Boric y Petro quieren relanzar la CELAC y la Comunidad Andina: “El corazón latinoamericano comienza a latir junto”

La reunión con el presidente Boric fue la primaria instancia bilateral que sostuvo el recién asumido mandatario colombiano.
Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


Los presidentes de Chile y Colombia se reunieron durante este lunes para discutir acerca de las oportunidades de cooperación que tienen ambos estados. Entre las medidas que quieren impulsar los mandatarios se encuentran el fortalecimiento de la CELAC y una posible reincorporación de Chile a la Comunidad Andina, todo en miras de impulsar una mayor integración regional.

La reunión con Boric en la Casa de Nariño fue la primera instancia bilateral que sostuvo el presidente colombiano una vez asumido el cargo. Y es que la campaña presidencial del chileno fue observada con atención por Petro, esto por haber sido el último candidato de izquierda en conquistar el poder en Latinoamérica.

Ambos mandatarios salieron de la reunión para entregar una declaración conjunta a la prensa. Allí recalcaron la importancia de reforzar las relaciones comerciales entre Chile y Colombia para que éstas permanezcan más allá de los gobiernos. En ese sentido, el presidente Boric declaró su intención de que “nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno, sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos».

“Me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano comienza a latir junto”, cerró el mandatario. “Tenemos que ir mucho más allá de la retórica”

Petro, por su parte, aseguró que ambos países acordaron la revitalización de instancias de integración regional como la CEPAL y la Comunidad Andina: “Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la comunidad andina, entre varios procesos de integración que ya existen, y fortalecer la Celac, que también es una institución de toda América Latina y el Caribe”, declaró el mandatario colombiano.

La Comunidad Andina es una comunidad política creada en 1969 con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral de los estados andinos. Sin embargo, luego del golpe de Estado de 1973, Chile abandonó la instancia multilateral. Venezuela hizo lo mismo el 2006, en señal de protesta por la decisión de Colombia y Perú de firmar Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

La CELAC, por otro lado, es la sigla de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un mecanismo de integración regional que promueve el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. La comunidad sufrió la pérdida de uno de sus estados miembros en 2020, cuando el gobierno del presidente Bolsonaro decidió suspender su participación en la instancia.

Por Axel Indey

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬