Brito acusa a Bobadilla de impedir avance de ley de pesca por apego a grandes pesqueras

Tras el escándalo del copy-paste en las indicaciones presentadas a la ley, el presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, indicó que el diputado Sergio Bobadilla "debería ser honesto y señalar cuál es el compromiso que tiene con la pesca industrial".

Brito acusa a Bobadilla de impedir avance de ley de pesca por apego a grandes pesqueras

Autor: Leonardo Buitrago

La tramitación de la nueva Ley de Pesca atraviesa una severa crisis, tras revelarse que diputados de oposición presentaron indicaciones idénticas a las propuestas por un gremio empresaria de la industria pesquera, lo que ha generado una lluvia ola y la suspensión del debate legislativo por el lapso de una semana.

La polémica estalló luego de que un reportaje de Ciper diera a conocer que los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (independiente-RN), presentaron, 211 indicaciones que habrían sido copiadas y pegadas del informe jurídico, entregado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

Ante la controversia, el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, Jorge Brito (RD), afirmó que no van a permitir que se ensucie el trabajo de dicha instancia con indicaciones pauteadas por quienes ya corrompieron la denominada Ley Longueira.

En conversación con Radio Futuro, el parlamentario explicó que «el proyecto tiene más de 300 artículos, y se le ingresaron más de 200 indicaciones, el 91% coincidentes con informes de la pesca industrial. Todo esto fue investigado y es muy evidente que rompen la esencia de la actual ley», expresó,

Desde Sonapesca señalan que se “envió a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados un estudio jurídico ejecutado por una prestigiosa consultora experta en temas pesqueros. No hay nada secreto, ni oscuro ni ilegal”.

Al respecto, Brito señaló que no cuestiona la transparencia de las empresas en la presentación de sus informes.

«Yo no cuestiono que estas empresas hagan los informes de forma pública. Hay un informe que está entregado y no tiene fraccionamiento».

«Esta propuesta del diputado Bobadilla no está contenida en el informe», acotó.

«Bobadilla ha sido el principal obstáculo para que la ley de pesca avance»

Brito planteó que el parlamentario de la UDI, «tiene un compromiso con los intereses privados» y «está acostumbrado a enfrentar irregularidades tras irregularidad».

«El diputado Bobadilla tiene un historial de compromisos fuertes con la industria pesquera y ha sido el principal obstáculo para que la ley de pesca avance. Busca interferir en el avance de la ley, y no se pueden vestir con ropajes ajenos», afirmó.

En opinión del presidente de la Comisión de Pesca, Sergio Bobadilla «debería ser honesto y señalar cuál es el compromiso que tiene con la pesca industrial».

«Si esto sirve de algo, es para que no perdamos de vista los debates en el Congreso», dijo.

«El diputado Bobadilla ha sido el principal obstáculo y no descartamos que aquí haya una irregularidad. Nosotros no teníamos la trazabilidad de todas las indicaciones. Cuando hay tantos antecedentes, tenemos el derecho de cuestionar la probidad de este caballero y de dónde viene el compromiso que él tiene con Sonapesca. Es evidente que esto apoya aún más los derechos de pesca de lo que ya entrega la Ley Longueira», afirmó.

Tras la polémica generada, los diputados Moreira y Berger decidieron retirar su firma de las indicaciones, mientras que Bobadilla mantiene su apoyo a dicho paquete.

Brito: «Hemos estado intentando hacer todo de la mejor forma»

En la entrevista con Radio Futuro, Brito enfatizó que no van a permitir que el trabajo de la Comisión de Pesca por llevar adelante una nueva ley de pesca sea ensuciado por el actuar de algunos parlamentarios.

«Todos los días, buques de la pesca industrial depredan. El texto de la nueva Ley de Pesca fue enviado por el ejecutivo y lo comenzamos a tramitar en enero. Hemos visitado más de siete regiones y hemos procurado que sea con total transparencia para que recuperemos la legitimidad. Hemos estado intentando hacer todo de la mejor forma posible», relató.

En declaraciones anteriores, el diputado Jorge Brito indicó que los antecedentes del caso serán llevados a la Comisión de Ética, y se solicitó un informe por parte de la Secretaría de la Cámara, con la finalidad de evaluar la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por una eventual configuración de delitos de cohecho.

Se espera que la tramitación de la Ley de Pesca se reanude en julio y que en agosto sea despacha para su discusión en la Cámara Baja.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano