Cabildo: Municipio despliega camiones aljibe para enfrentar presencia de arsénico en el agua potable rural

Una serie de informes realizados en diciembre de 2021, alertaron sobre la presencia de arsénico en el agua de La Higuera, Peñablanca y Montegrande, situación que ha generado angustia y temor en la población.

Por Absalón Opazo

13/01/2022

Publicado en

Chile / Portada / Regiones / Salud

0 0


Con camiones aljibe y la realización de estudios epidemiológicos para evaluar la salud de los vecinos, el municipio de Cabildo, en la región de Valparaíso, está haciendo frente a la presencia de arsénico «por sobre la norma» en el agua potable rural de un sector de la comuna.

Según consignaron medios locales, una serie de informes realizados en diciembre de 2021, alertaron sobre la presencia de arsénico en el agua de La Higuera, Peñablanca y Montegrande, situación que generó angustia y temor en la población.

En ese sentido, el alcalde Víctor Donoso aseguró que es «solo un pozo» el que presentó resultados alterados, el cual alimenta a tres APR locales, Peñablanca, Montegrande y La Higuera. El edil informó que el pasado lunes 3 de enero se reunieron con la Seremi de Salud, las directivas de los tres APR afectados y la Dirección de Obras Hidráulicas, para coordinar las acciones a seguir.

Así, se desplegaron camiones aljibes con agua para consumo humano, «mientras que el agua del APR se ocupará sólo para el lavado de ropa, ducha, baño y cocina», dijo el alcalde, quien recordó que para la autoridad sanitaria, el agua con arsénico «aún es posible de ser consumida por la población».

«La única autoridad que puede suspender el uso de agua, o generar cualquier otro cambio, es la Autoridad Sanitaria, y en esa reunión señalaron que, pese a este informe, el agua aún es posible de ser consumida por la población», afirmó el alcalde.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬