Incertidumbre en el movimiento estudiantil

¿CAE 2.0? Las dudas de la Confech ante el nuevo proyecto anunciado por Piñera para reemplazar el cuestionado crédito estatal

"No queremos que se le diga a la gente que el CAE va a terminar, para que finalmente sea reemplazado por un crédito similar con el cual también se lucre, ya sea con la banca o con otra institución similar", señalaron desde la Confederación de Estudiantes de Chile.

Por Absalón Opazo

04/04/2018

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Tras el anuncio realizado por el ministro de Educación de Piñera, referido al retiro del proyecto presentado por el gobierno de Bachelet para reemplazar el cuestionado CAE -Crédito con Aval del Estado-, la Confederación de Estudiantes de Chile manifestó su preocupación por las altas posibilidades de que el nuevo proyecto anunciado desde La Moneda sea «un CAE 2.0».

«Para nosotros eso es lo más preocupante, porque no queremos un CAE 2.0 en que se le diga a la gente que el CAE va a terminar, pero que finalmente sea reemplazado por un crédito similar con el cual también se lucre, ya sea con la banca o con otra institución similar», señaló Sandra Beltrami, vocera de la Confech y presidenta de la Feuarcis, citada por el portal Emol.

De acuerdo al reporte de este medio, desde la Confech recordaron que, a pesar de todas las críticas que se hicieron a la iniciativa anterior presentada por la ex Nueva Mayoría, «dicha iniciativa sí pactaba un sistema parecido a un fondo solidario que era menos malo que el CAE actual».

«Nos damos cuenta que el Gobierno y el Mineduc no han sido capaces de reponer de alguna forma el fin al lucro. En ese aspecto que hay un total respaldo a los empresarios de la educación», añadió Beltrami.

En la misma línea, el presidente de la Feuc, Francisco Morales, crítico el plazo de noventa días anunciado por el gobierno de Piñera para presentar el nuevo proyecto: «Se está pasando a llevar a los estudiantes endeudados y a las familias que están con mucha incertidumbre sobre el nuevo proyecto de ley. Al final el ministro retira un proyecto y propone un plazo para presentar otro sin saber el contenido que tendrá», expresó el dirigente estudiantil.

Por su parte, Alfonso Mohor, presidente de la Fech, declaró que «existe ese temor que la ‘motosierra’ que están utilizando se haga extensiva al proyecto de reemplazo al CAE. Hoy día no sabemos que esperar».

En tanto, desde el Congreso, también se escucharon voces críticas hacia el anunciado «nuevo CAE». El diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, afirmó que «miles de estudiantes y sus familias llevan mucho tiempo luchando para poner fin al abuso que representa el CAE. Mientras más se dilata el fin de este crédito, más ganan los bancos y más pierden los estudiantes. Lamentable».

Recordemos que la Confech ya confirmó la realización de la primera marcha estudiantil del año para el próximo 19 de abril, movilización a la que se unirán el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones