Calama: Paleontólogos encontraron restos de un reptil volador en Cerritos Bayos

En el sector de Cerritos Bayos se encuentra trabajando un grupo de investigadores y paleontólogos de la Universidad de Chile, quienes están buscando -y desenterrando- fósiles de hace más de 150 millones de años atrás.

Según consigna El Mercurio de Calama, esta zona, hoy desértica, hace 150 millones de años estuvo cubierta por el mar y fue habitada por enormes especies, como peces y reptiles que luego se extinguieron.

Años después de que los mares se secaran, los restos paleontológicos de esta fauna prehistórica permanecieron bajo tierra producto de la erosión, transformando la zona en una de las más ricas a nivel nacional en esta área.

Así, Calama se ha convertido en el epicentro nacional de la paleontología. Por ello, desde el 12 de diciembre, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, en conjunto con personal de la Corporación de Cultura y Turismo, se encuentran en el sector de Cerritos Bayos, excavando un Tliosaurio, un reptil que vivió hace más de 150 millones de años atrás.

Sin embargo, este no es el único hallazgo que se ha realizado en esta zona. De hecho, en el último Congreso de Paleontología realizado en Punta Arenas, se dio a conocer el hallazgo de un reptil volador (pterosaurio), especie que -se estima- se extinguió hace unos 66 millones de años atrás, y cuyos fósiles son abundantes en Europa, especialmente en Alemania.

Jhonatan Alarcón, paleontólogo de la Universidad de Chile, explica que en la actualidad se encuentran en la zona en el marco del proyecto Anillo Conicyt de Investigación y Ciencia (Proyecto ACT172099).

El equipo de trabajo es liderado por el paleontólogo Rodrigo Otero y se está trabajando en asociación con el museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, dependiente de la Corporación del Cultura y Turismo de Calama.

Alarcón comenta que este proyecto se basa en “la búsqueda y el estudio de vertebrados fósiles y nosotros nos encontramos en Cerritos Bayos a un vertebrado, un reptil marino”, dijo, y agregó que para esta excavación hay varios paleontólogos y también un técnico de Argentina.

El paleontólogo agrega que no es primera vez que vienen a esta zona: “Hemos tenido unas campañas anteriores en búsqueda de otros vertebrados, búsqueda de vertebrados marinos del Jurásico”, detalla, especificando que tras excavar y retirar los restos paleontológicos del Tliosaurio, estos serán llevados para que sean estudiados por los investigadores.

Relacionado:  Senador Navarro visitará a Presidente de la Corte Suprema por cese definitivo del uso de escopetas con balines

“Se compara con miembros conocidos del grupo y ahí se determina si se trata de una nueva especie o de algo ya conocido”, añadió el profesional. Posteriormente, los descubrimientos pueden difundirse ya sea a través de revistas científicas, charlas o encuentros.

Sobre los restos, luego de ser estudiados son devueltos al museo de historia natural que está en Calama.

Una zona rica en fósiles

El investigador de la Universidad de Chile afirma que el sector de Cerritos Bayos es una zona privilegiada para la búsqueda de este tipo de fósiles: “En específico, es bastante rico en fauna marina del Jurásico, de alrededor de 150 millones de años y hay invertebrados marinos y bastantes vertebrados que habitaron en esa época, en lo que ahora es el Desierto de Atacama, en específico en esta localidad que es bastante rica, son relativamente abundantes este tipo de hallazgos”.

Relacionado:  Noviembre: Los asesinatos de Alex Lemún y Camilo Catrillanca

En este sentido, dijo que aún cuando hay mucha riqueza paleontológica en esta zona, todavía existe desconocimiento de la ciudadanía del tesoro que tenemos en nuestras manos: “Muchos no tienen idea de lo que tienen en su ciudad, en las cercanías y por eso tampoco está muy protegido, ni lo valorado de que lo debería ser, pero es más que nada porque no se conoce mucho. Nosotros una de las labores es dar a conocer estos hallazgos y hacer que esto cambie”, puntualizó el paleontólogo.

Actualmente, gran parte de la colección de restos paleontológicos que están al resguardo en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, han sido recolectados por el equipo liderado por el director del Área Museo y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, Osvaldo Rojas, quien forma parte del equipo de la U. de Chile que se encuentra trabajando en Calama.

Respecto de la importancia que tiene esta zona para el área de la paleontología, Rojas comentó que hasta este lugar han llegado investigadores no sólo de Chile, sino que también de otros países: “La Corporación ha hecho alianzas principalmente con la Universidad de Chile en esta materia, a través de la Red Anillo Paleontológico que nos permite investigar e interpretar este rico patrimonio cultural”, concluyó.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,012FansMe gusta
277,556SeguidoresSeguir
335,354SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Envenenan a cuatro leones en un parque de Sudáfrica para rituales...

Los intrusos no lograron mutilar el cuerpo de los felinos debido a que fueron ahuyentados por los ladridos de unos perros