Calama: Partió juicio contra ex militares por detener y abandonar civiles en el desierto durante el toque de queda de 2020

En vez de entregarlos a Carabineros, los llevaron a un descampado y los dejaron abandonados sin informar el hecho, pese a ser consultados al respecto.

Por Absalón Opazo

09/05/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Regiones

0 0


En el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama comenzó este lunes 9 de mayo el juicio oral en contra de los ex funcionarios del Ejército M.E.Z.M., J.A.C.M., M.A.M.D., K.A.L.V. y A.E.P.P., todos acusados de tortura.

Los hechos ocurrieron la noche del 17 de abril de 2020, cuando los uniformados detuvieron a un grupo de civiles infringiendo el toque de queda impuesto en virtud del estado de excepción por la pandemia, y en vez de entregarlos a Carabineros, los llevaron a un descampado y los dejaron abandonados sin informar el hecho, pese a ser consultados al respecto.

En esta causa, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante y solicita la pena de siete años y un día para J.A.C.M.; y de cinco años y un día para M.E.Z.M., que era el comandante de la patrulla; y el mismo castigo para A.E.P.P., M.A.M.D. y K.A.L.V. El INDH se querelló por estos hechos el 23 de abril de 2020.

De acuerdo con el relato contenido en la acusación presentada por el INDH, entre las 22.30 y las 23.30 del 17 de abril, los entonces efectivos del Ejército detuvieron a ocho civiles en distintos puntos de la comuna de Calama y a continuación los llevaron a la Primera Comisaría. En ese lugar y tras esperar más de una hora a que los ingresaran, el carabinero de turno dijo que primero los debían llevar a constatar lesiones. Debido a ello, el grupo de civiles fue subido de nuevo al camión del Ejército, pero el comandante M.E.Z.M. instruyó “dejarlos por ahí”.

Quien cumplió esta orden fue J.A.C.M., conductor del camión: se trasladó al sector denominado La Marmolera, siete kilómetros afuera de Calama, en el camino hacia Chiu Chiu. En este lugar, J.A.C.M. ordenó bajar a los detenidos y ponerlos ante el camión. Entonces, J.A.C.M. simuló la preparación de su arma e informó a los detenidos que tenía tres tiros y el otro “combatiente” tres más. Entonces, empezó a contar y les dijo a los civiles detenidos que debían “arrancar”. Aterradas, las víctimas huyeron en estampida y la patrulla del Ejército se retiró del lugar.

Mientras los entonces efectivos del Ejército realizaban esta maniobra en el desierto, uno de los familiares de los detenidos llegó a la comisaría a hacer una denuncia por presunta desgracia. Enterado, el comandante M.E.Z.M. le advirtió a J.A.C.M. de la denuncia apenas regresó a la comisaría. Entonces J.A.C.M. respondió: “No diga nada, porque los detenidos se van a quedar callados”. Un carabinero preguntó a M.E.Z.M. por sus detenidos, pues el familiar denunciante había recibido un mensaje de audio, pero el comandante negó la participación de su patrulla, pese a tener la información. Dijo que “desconocía lo que estaba ocurriendo” y así siguió hasta el sumario administrativo del Ejercito iniciado por los hechos.

En cuanto a A.E.P.P., M.A.M.D. y K.A.L.V., éstos estuvieron presentes en todo el procedimiento que lideraron M.E.Z.M. y J.A.C.M., pese a lo cual no dijeron nada y siguieron haciendo su patrullaje hasta las 5 de la madrugada. Sólo informaron qué pasaba cuando fueron llamados de nuevo a la comisaría, a las 7.30 de esa misma mañana, lo cual en la práctica impidió la búsqueda de las personas abandonadas durante la noche en el desierto.

Se estima que el juicio se prolongará durante tres semanas.

Fuente: INDH / Foto Portada: Referencial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones