Califican como «decepcionante» informe presentado por la PDI ante comisión de la Cámara que investiga abusos en la institución

"Estamos decepcionados, porque no solo está mal hecho, sino que busca dejar mal a las víctimas, intenta desacreditarlas de manera vulgar", señaló Andrés Cáceres, representante de las y los afectados y sus familias.

Por Absalón Opazo

13/03/2023

0 0


Una profunda decepción manifestó el representante de la agrupación de víctimas de abusos al interior de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Andrés Cáceres, a propósito del informe entregado por la institución a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, que se encuentra en su etapa final.

«Estamos decepcionados, porque no solo está mal hecho, sino que busca dejar mal a las víctimas, intenta desacreditarlas de manera vulgar, acusando las faltas administrativas que tuvieron, pero todas esas sanciones administrativas tienen un trasfondo arbitrario, ilegal e irrisorio», declaró Cáceres, quien criticó además la falta de voluntad del alto mando de la PDI para entregar más antecedentes.

Recordemos que los familiares de las víctimas esperan poder entregar el informe final y sus requerimientos al Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, está el compromiso de incluir los antecedentes de los casi 100 casos que llegaron después de iniciado el trabajo de la comisión, y que no pudieron ser ingresados por estar fuera de plazo.

La instancia parlamentaria acordó sesionar nuevamente el 22 de marzo para votar las conclusiones, cotejar los oficios recibidos y la información pendiente de las distintas instituciones mencionadas a lo largo de la investigación.

Escucha las declaración de Andrés Cáceres a continuación:

Andrés Cáceres, representante de la agrupación de víctimas de abusos al interior de la Policía de Investigaciones de Chile.

A la última sesión de la comisión asistió el director del Servicio Médico Legal, Cristián Bahamondes, quien contestó algunas dudas pendientes respecto a errores en peritajes balísticos y la imposibilidad de los familiares de los oficiales fallecidos de vestir a sus deudos.

Respecto a ello, Bahamondes aclaró que los informes que emite el SML son de carácter tanatológico, y son las policías las que aportan el resto de los antecedentes. En esa línea, afirmó que -hasta donde él entiende- no existirían resultados incongruentes entre los informes de la PDI y los del SML.

Respecto a la entrega de los cuerpos de las víctimas, explicó que al ser considerados como ‘evidencia’, están sujetos a una posible exhumación posterior, por lo que existe un protocolo que obliga a entregar los ataúdes cerrados.

Sobre este punto, lamentó lo doloroso que ello puede ser, pero indicó que deben cumplir la norma, enfatizando finalmente que el SML solo puede realizar peritajes requeridos por el Ministerio Público.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬