Con 75 votos a favor

Cámara aprobó en general despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación

La iniciativa deberá ser debatida nuevamente en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su discusión, debido a que se realizaron algunas indicaciones al texto.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la despenalización del aborto consentido hasta las 14 semanas. Ahora deberá ser debatida nuevamente en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su discusión, debido a que se realizaron algunas indicaciones al texto.

La decisión se tomó con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

La iniciativa llegó a la Cámara luego de un duro revés en la Comisión de Mujer y Equidad de Género, donde a inicios de agosto se rechazó la idea de legislar la moción, decisión que estuvo marcado por el voto en contra de la diputada de Democracia Cristiana, Joanna Pérez, quien se cuadró con sus pares oficialistas para ello, mientras que el resto de la oposición había manifestado su respaldo.

Minutos antes de la votación, un centenar de mujeres se reunieron en el exCongreso – donde funciona la sede de la Convención Constitucional -, para pedir la despenalización del aborto.

En el lugar, se vieron pancartas y pañuelos verdes, así como se escucharon las consignas «Aborto libre y seguro» y «Será ley», consignó la agencia de noticias EFE.

La diputada Karol Cariola (PC) recalcó que esto es un avance para la aprobación total de una ley que permita que la mujer decida abortar por razones diferentes a las establecidas por el texto.

En el debate, señaló la parlamentaria, primó “la cordura. Acá no tiene ningún sentido criminalizar a las mujeres que deciden abortar por razones adicionales a las tres causales”, cita el portal BioBio.

La iniciativa – que había sido rechazada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género –  ingresó el martes 21 de agosto de 2018 por las parlamentarias Maite Orsini (RD), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Independiente), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

Al respecto, Orsini aseveró que la decisión tomada por la Cámara Baja es un gran avance para hacer valer todos los derechos de la mujer.

«No vamos a bajar los brazos hasta que el aborto sea legal, seguro y gratuito para todas las mujeres», afirmó, citada por T13.

Con este proyecto de ley, se busca modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- deje de ser un delito, y sin considerar causales, como lo hace la normativa vigente en Chile, que permite la interrupción en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

Entre 2018 y 2020 en el país se ha registrado 1.827 abortos legales.

Derecha en contra

También se manifestaron los diputados de derecha que están en contra de la despenalización del aborto, quienes consideran que se “está yendo en contra de los derechos fundamentales”.

“Se está yendo en contra a los derechos fundamentales, en contra de todas las pruebas científicas. En una ecografía uno puede ver lo que es un ser humano de 14 semanas, es un ser humano conformado completo”, expresó Catalina del Real (RN), citada por el portal BioBio.

Asimismo, durante la sesión el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, pidió un minuto de silencio “por las miles de víctimas que han fallecido por el aborto en el mundo”.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, consultó si había acuerdo para dicha acción, lo que fue rechazado por el resto de diputados.

La situación fue ampliamente comentada en redes sociales con críticas a Schalper .

Por su parte, la parlamentaria Camila Flores(RN), también se mostró en contra del proyecto que a su juicio busca «legalizar el asesinato de seres inocentes», lo que llama la atención tomando en cuenta que ha manifestado su aprobación a la pena de muerte.

Despenalización del aborto

La iniciativa aprobada este martes por la Cámara de Diputadas y Diputados propone modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- deje de ser un delito, y sin considerar causales, como lo hace la normativa vigente en Chile, que permite la interrupción en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

En concreto, el proyecto, impulsado desde sus inicios por laCorporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, busca ajustar el Código Penal en tres aristas.

En la primera indicación no se altera la pena vigente, la cual corresponde a presidio menor en su grado medio, es decir, desde 541 días hasta 3 años y un día, para quienes causen un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer, no obstante, esto sería inaplicable antes de las 14 semanas de gestación.

En paralelo, solo se impondrá una pena después de las 14 semanas para quien cause o consienta un aborto que se escape de las tres causales ya establecidas.

En tercer lugar se pretende corregir la actual norma relativa al profesional que facilite o participe de un aborto, de tal manera que la sanción respectiva se aplique exclusivamente después de las 14 semanas de gestación.

El 73% de laciudadanía está a favor del aborto en general, de los cuales un 41% piensa que debería ser completamente libre y un 32% cree que debe permitirse en ciertas circunstancias, como en casos de violación, según la más reciente encuesta realizada por la consultora internacional Ipsos.

Por el contrario, un 7% está totalmente en contra de interrumpir el embarazo, en cualquier circunstancia, y un 12% está en contra, excepto cuando la vida de la madre corra peligro.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬