Cámara Baja rechazó reajuste del sector público propuesto por gobierno de Piñera

El gobierno de Sebastián Piñera deberá insistir con su texto en el Senado, donde deberá obtener dos tercios de los votos para volver a la Cámara Baja. La iniciativa se considerará desechada si es rechazada por dos tercios.

Por Leonardo Buitrago

18/12/2020

Publicado en

Chile

0 0


La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el jueves la idea de legislar el proyecto presentado por el gobierno que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, luego de considerarse mezquino, al traspasar a la fuerza laboral el costo de la crisis originada por la pandemia de COVID-19.

La propuesta, discutida sobre la base de los informes de las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, obtuvo 45 votos a favor y 60 votos en contra.

Tras esto, el gobierno de Sebastián Piñera deberá insistir con su texto en el Senado, donde deberá obtener dos tercios de los votos para volver a la Cámara Baja. La iniciativa se considerará desechada si es rechazada por dos tercios.

Sobre este tema, la Constitución especifica que «el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes«. 

Desde la oposición aseguraron que no respaldarían la propuesta del Ejecutivo, calificándola como mezquina, acusando, además, que no cautela ni protege el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, indicaron que los costos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus “no los pueden pagar los trabajadores”.

«El Gobierno nos entregó una propuesta que, en la práctica, disminuye los ingresos y el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, y evidentemente, en medio de esta crisis, donde justamente hay que reactivar la economía, no se puede traspasar el costo de la crisis a los trabajadores», dijo tras la votación el diputado comunista Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, citado por Cooperativa.

La propuesta consideraba un reajuste diferenciado, al 1 de diciembre de 2020. Para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a $1,5 millones, el aumento sería de 2,7% (equivalente al IPC acumulado a noviembre); en tanto que para quienes superaran dicha cifra, el incremento sería de 0,8%.

La iniciativa incluía un bono especial mensual de hasta 45.000 pesos, que se aplicaría durante el año 2021 para los trabajadores públicos afectos a la cobertura del reajuste mensual, para rentas de hasta 545.000 pesos y que se desempeñen con jornada completa. Este beneficio sería también aplicable al personal asistente de la educación.

Además, como un reconocimiento al trabajo del sector salud en tiempos de pandemia, la propuesta entregaba un «Bono Trato Usuario para Atención Primaria de Salud y los Servicios de Salud». Este beneficio tenía su sustento en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y cinco de siete asociaciones de funcionarios de la salud.

También se realizaba una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica que se desempeñan en puestos de trabajo que requieren atención las 24 horas del día en sistemas de turnos rotativos. En la misma línea, se establecía una asignación especial para profesionales del Servicio Médico Legal (SML).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬