Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de ley de matrimonio igualitario y vuelve al Senado por tercer trámite

Entre las modificaciones que plantea el proyecto se encuentra, el cambio de terminologías, reemplazando las palabras como "padre" o "madre" a "progenitor", así como las palabras "marido" y "mujer" por la palabra "cónyuges".

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley de matrimonio igualitario con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

Esta inciaitiva busca modificar el Código Civil con el objetivo de reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

El proyecto ya había sido discutido en las comisiones de Constitución y de Hacienda, quien aprobó, además, un presupuesto para el proyecto por el monto de $334,8 millones para el sistema informático del Registro Civil, además de $94 millones anuales por prestaciones sociales y previsionales.

Ahora, la iniciativa pasará a tercer trámite en el Senado, donde deberá ser ratificada para convertirse en ley.

El proyecto de ley busca regular la igualdad de condiciones. La iniciativa legislativa se estructura en 10 artículos permanentes y tres artículos transitorios.

Entre las modificaciones se encuentra, el cambio de terminologías, reemplazando las palabras como «padre» o «madre» a «progenitor», así como las palabras «marido» y «mujer» por la palabra «cónyuges».

El proyecto, además, modificaría normas que precisan las formas para determinar la filiación, ya sea mediante el sometimiento a técnicas de reproducción humana asistida como también por acto jurídico de reconocimiento, refiere 4 Horas.

También se realizan adecuaciones a la Ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, buscando eliminar la norma para rectificación de las personas con vínculo matrimonial vigente, cita MegaNoticias.

Por último, entre otras variadas disposiciones, se indica que la presente ley comenzará a regir noventa días después de su publicación en el Diario Oficial.


Comparte ✌️

Comenta 💬