Cámara de Diputadas y Diputados declara inadmisible veto de Piñera a Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez

El proyecto de ley tiene como fin dar garantía y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con obligaciones específicas para los órganos de la administración del Estado y para la sociedad en su conjunto.

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró este jueves inadmisible el veto presidencial al proyecto de la Ley de Garantías y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), y finaliza así su tramitación.

La decisión se tomó con 66 votos a favor, 59 en contra y una abstención.

Cabe recordar que el proyecto ingresó al Congreso en 2015 y para su tramitación terminó por gestarse un acuerdo en comisión mixta que permitió desentrabar los últimos hitos en discrepancia entre la Cámara y el Senado. Dicho texto fue aprobado por ambas Corporaciones el 16 y 23 de junio, respectivamente.

Posteriormente, la normativa pasó al Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, dicha acción no se concretó por la presentación de dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, que fueron acogidos.

Además, desde La Moneda presentaron observaciones al proyecto que ingresaron el pasado 21 de julio, las mismas que hoy se declararon inadmisibles por la Cámara.

El pasado lunes 26 de julio, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas ya había declarado inadmisible el veto presidencial a este proyecto.

Ahora, la propuesta del Ejecutivo pasó al Senado, en donde su pronunciamiento solo será de carácter formal, concluyendo así su trámite en el Congreso.

El proyecto de ley tiene como fin dar garantía y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con obligaciones específicas para los órganos de la administración del Estado y para la sociedad en su conjunto.

La iniciativa busca garantizar y proteger de manera integral y efectiva el ejercicio de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.

Asimsimo, crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños y adolescentes.

Tras aprobarse que las observaciones son inadmisibles, la propuesta del Ejecutivo pasó a consideración del Senado. Sin embargo, esta respuesta será solo de carácter formal, por lo que se entiende con dicho acto finalizado el trámite del veto, sin opción a insistencia.


Comparte 👍

Comenta 💬