Cámara de Diputados aprueba proyecto de restitución de voto obligatorio y avanza al Senado

El proyecto aprobado modifica el Artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”

Por Leonardo Buitrago

15/06/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La Cámara de Diputados aprobó este martes la restitución del voto obligatorio para las elecciones populares, y ahora el proyecto será debatido en el Senado. 

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Cámara Baja señaló que si el Senado llegase a aprobar la reforma constitucional, la decisión entraría en vigencia una vez se modifique la ley. 

En concreto, el proyecto modifica el Artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.

De acuerdo con nota de prensa de la institución parlamentaria, la votación contó con una mayoría clara a favor de la reforma constitucional, debido a los números registrados en los últimos comicios en el que se evidenció una alta abstención popular. 

La reforma fue aprobada con 105 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones. 

Durante la votación, se solicitó votar por separado tres normas incluidas en el proyecto relativas a excluir de la obligatoriedad del voto a los mayores de 75 años, a personas con discapacidad y a los extranjeros avecindados en el país con derecho a sufragio.

No obstante, dichas disposiciones fueron rechazadas, refiere la nota de prensa.

Durante la discusión, algunos diputados consideraron como un error, haber eliminado el voto obligatorio. 

«Eliminar el voto obligatorio fue un error que nunca debimos haber cometido y no tenemos a quien atribuírsele. Es verdad que fue animado por buenas intenciones, porque lo que queríamos era la inscripción automática, para incrementar la participación de los ciudadanos en la generación de sus autoridades», expresó el diputado del PS, Marcelo Shilling, citado por el portal Cuéntame Más. 

El pasado 2 de junio, la Comisión de Gobierno Interior envío a la Cámara de Diputados la reforma constitucional para el restablecimiento del voto obligatorio. 

Durante el debate, se propuso que las multas y la posibilidad de ingresar o salir del padrón electoral deberán estudiarse como proyectos complementarios en la comisión de Gobierno Interior, que trabajara durante esta semana.

Además algunos parlamentarios plantearon la necesidad de avanzar en medidas complementarias como, por ejemplo, transporte gratuito y garantía de voto cercano al lugar de residencia, para incentivar la participación ciudadana,

Cabe recordar que tras casi una década desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.568 que regula la inscripción automática y el voto voluntario, la participación electoral ha ido en descenso.

La única excepción ocurrió durante el plebiscito constitucional de octubre del 2020, que representa la cifra más alta de participación desde 1990.

De hecho durante la segunda vuelta de la elecciones de gobernadores regionales que tuvo lugar el pasado domingo, la participación electoral fue de 19,6%.

A favor y en contra del voto obligatorio

Tras darse a conocer la decisión de la Cámara, la ciudadanía se pronunció en las redes sociales, mostrando un Chile dividido entre quienes se encuentran a favor de la restitución del voto obligatorio y quienes se oponen.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones