Cámara de Diputados aprueba proyecto que establece el «Día del Folclor Urbano Roberto Parra»

Iniciativa deberá volver a la Comisión de Cultura pues se presentó una indicación que busca cambiar la fecha propuesta (29 de junio), por ya existir una celebración ese día: la festividad de San Pedro.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Cultura / Música

0 0


Por 124 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, fue aprobado el proyecto de ley que busca establecer el 29 de Junio como el «Día del Folclor Urbano Roberto Parra», a propósito del natalicio del artista.

Sin embargo, la iniciativa, impulsada por las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Camila Rojas (Comunes), deberá volver a la Comisión de Cultura pues se presentó una indicación que busca cambiar la fecha propuesta, por ya existir una celebración ese día: la festividad de San Pedro, muy popular entre los pescadores artesanales.

Tras la aprobación, la diputada Rojas declaró su satisfacción «por el amplio apoyo que tuvo nuestro proyecto y por la rápida tramitación. Este es un reconocimiento para la obra de Roberto Parra y también un homenaje para todos y todas las artistas populares del país, partiendo por su viuda, la cantora popular Catalina Rojas».

Sobre la indicación presentada, la parlamentaria de Comunes dijo que «el 29 de junio es una fecha importante porque es el natalicio de Roberto Parra y no nos parece contradictoria con la fecha de San Pedro y San Pablo. No la estamos eliminando, creemos que ambas fiestas populares pueden ser complementarias», agrega.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Carolina Marzán, señaló tener «sentimientos encontrados respecto a la aprobación del proyecto, porque si bien se aprobó, vuelve a comisión por una indicación que presentó una diputada para que no fuera el 29 de junio, que es el día de su natalicio, sino que se conmemore el día de su muerte. Eso va en contra del espíritu del proyecto. En ningún caso se divorcia u opaca el 29 de junio como fecha religiosa y cultural de nuestro país, sino que se proyectan, se fusionan y una no va en desmedro de la otra, sino todo lo contrario», explicó Marzán.

«Nuestro objetivo era avanzar rápido porque se acerca pronto el 29 de junio, además que el Gobierno también se había comprometido. La idea es restablecer ese compromiso para que avance rápido en el Senado, porque las fechas juegan en contra», concluyó la legisladora del PPD.


Comparte 👍

Comenta 💬