Cámara despachó Presupuesto 2022 con aumento en los ministerios de Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura

También se establecieron compromisos específicos en torno a materias de derechos humanos, en particular, con los afectados durante el estallido social. Así, por ejemplo, en el Tesoro Público se definieron provisiones para considerar a las víctimas acreditadas por el INDH que, a causa de sus lesiones, sufran un menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso

0 0


Tras diversos acuerdos previos, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los cambios efectuados en el segundo trámite al proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para 2022 (boletín 14609). Entre las modificaciones se considera un alto número de solicitudes de información, entre ellas, una apuntó a diversas carteras respecto de los gastos en personal. Se pide, en concreto, identificar la totalidad de los trabajadores y la calidad jurídica de las contrataciones.

En cuanto a los incrementos, siete ministerios vieron aumentar sus recursos. Se trata de Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura, lo cual responde a las críticas que se efectuaron en la Cámara, en el primer trámite. Recordemos que esto motivó el rechazo de los gastos variables de dichos presupuestos, los cuales se repusieron con sus respectivos suplementos.

Además, se establecieron compromisos específicos en torno a materias de derechos humanos, en particular, con los afectados durante el estallido social. Así, por ejemplo, en el Tesoro Público se definieron provisiones para considerar a las víctimas acreditadas por el INDH que, a causa de sus lesiones, sufran un menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo.

Igualmente, en el articulado se encarga un informe sobre la posibilidad de implementar una comisión de verdad y justicia, la cual estudiaría la violencia entre octubre y noviembre de 2019, con vistas a evaluar propuestas de reparación.

Otro punto destacable, también anclado al Tesoro Público, es un incremento en 120 mil millones para el Fondo de Emergencia Transitorio. Al respecto, la Dipres informará al 31 de enero sobre la distribución de estos recursos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Más detalles sobre el presupuesto aprobado ACÁ


Comparte ✌️

Comenta 💬