Cámara discute y vota proyecto de despenalización del aborto hasta 14 semanas de gestación

La iniciativa propone modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- deje de ser un delito, y sin considerar causales, como lo hace la normativa vigente en Chile, que permite la interrupción en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

La Cámara de Diputadas y Diputados debate y vota este miércoles, el proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de embarazo.

La sesión que comenzó a las 10:00 de la mañana, tienen á Camila Rojas (Comunes) la diputada informante. Una vez terminada la discusión se abrirá el tiempo de votacionea que se espera sea a las 14:00 horas.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto la comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó la idea de legislar el proyecto por lo cual pasó la Sala con informe negativo.

En dicha ocasión, el proyecto obtuvo 6 votos a favor y 7 en contra, con el rechazo de la diputada Johanna Pérez (DC).

La iniciativa propone modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- deje de ser un delito, y sin considerar causales, como lo hace la normativa vigente en Chile, que permite la interrupción en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

En concreto, el proyecto, impulsado desde sus inicios por la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, busca ajustar el Código Penal en tres aristas.

En la primera indicación no se altera la pena vigente, la cual corresponde a presidio menor en su grado medio, es decir, desde 541 días hasta 3 años y un día, para quienes causen un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer, no obstante, esto sería inaplicable antes de las 14 semanas de gestación.

En paralelo, solo se impondrá una pena después de las 14 semanas para quien cause o consienta un aborto que se escape de las tres causales ya establecidas.

En tercer lugar se pretende corregir la actual norma relativa al profesional que facilite o participe de un aborto, de tal manera que la sanción respectiva se aplique exclusivamente después de las 14 semanas de gestación.

El 73% de laciudadanía está a favor del aborto en general, de los cuales un 41% piensa que debería ser completamente libre y un 32% cree que debe permitirse en ciertas circunstancias, como en casos de violación, según la más reciente encuesta realizada por la consultora internacional Ipsos.

Por el contrario, un 7% está totalmente en contra de interrumpir el embarazo, en cualquier circunstancia, y un 12% está en contra, excepto cuando la vida de la madre corra peligro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones