Camioneta con trabajadores de Forestal Arauco casi atropella a alcaldesa de Curanilahue durante inspección por destrucción de árboles nativos: Municipio anunció acciones legales

Dirigentes de la Recuperación El Manzano, junto al campamento colindante en Colico Norte, denunciaron al municipio que la empresa estaba realizando zanjas con maquinaria, lo que destruyó árboles nativos en crecimiento, dañó dos mallines por el paso de la maquinaria y generó daños en la sectorización del terreno.

Por Absalón Opazo

07/04/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Regiones

0 0


Una grave situación se dio a conocer este jueves en la comuna de Curanilahue (Región del Biobío), cuando durante una visita en terreno debido a una denuncia de vecinos por destrucción de árboles nativos, una camioneta con trabajadores de la empresa Forestal Arauco casi atropella a la alcaldesa, Alejandra Burgos, y su equipo.

«Durante esta tarde, dirigentes de la Recuperación El Manzano, junto al campamento colindante en Colico Norte, informan al municipio que la empresa Arauco se encuentra en la zona realizando zanjas con maquinaria, lo que destruyó árboles nativos en crecimiento, dañó dos mallines por el paso de la maquinaria y generó daños en la sectorización del terreno incluyendo áreas verdes de protección definidas por los vecinos», señala la declaración pública difundida por el municipio de Curanilahue.

Ante esta denuncia, continúa la declaración, «el equipo municipal, encabezado por la alcaldesa, se dirige al lugar para conocer los antecedentes descritos por los dirigentes, ocasión en que se ven en riesgo debido al paso abrupto y en exceso de velocidad de una camioneta Mitsubishi en que se movilizaban los trabajadores de la empresa, que casi los atropella».

Asimismo, los vecinos denunciaron que fueron agredidos verbalmente por un grupo de trabajadores que llevaban su rostro cubierto. Pero, previamente, la empresa había llamado a Carabineros acusando que sus funcionarios estaban siendo amenazados por los vecinos, denuncia realizada antes de que sucedieran los hechos.

«No aceptamos la forma de amedrentamiento y repudiamos la violencia con la que actuó la empresa Forestal Arauco, rompiendo además los acuerdos de diálogo, trabajo colaborativo y participativo con la comunidad y con el municipio. Tomaremos las acciones legales que sean pertinentes para la protección de los vecinos y exigimos que se retire la denuncia realizada por la empresa en contra de los habitantes de los campamentos afectados», añadieron desde la Municipalidad de Curanilahue.

Lee la declaración completa a continuación:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones