Campaña «¡Cuidado! El machismo mata» conmemora una década de lucha contra la violencia hacia la mujer

La emblemática campaña de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer ya cumplió una década en su objetivo de identificar y desnaturalizar los diversos tipos de violencia machista que amenazan a mujeres y niñas en el país. Este jueves realizarán diversas actividades de conmemoración y denuncia.

Por Vanessa Vargas

27/07/2016

Publicado en

Chile / Género / Portada

0 0


campaña-elmachismo-mata1Durante esta semana, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres lanza la décima versión de su campaña «¡Cuidado! El Machismo Mata«, que fue diseñada con la intención de contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y de informar e interpelar a la sociedad chilena mediante gráficas y consignas que ya son reconocidas por todos y todas.

La conmemoración de toda una década de lucha contra la violencia machista tendrá lugar este jueves 28 de julio, con diversas manifestaciones de organizaciones de mujeres y colectivos feministas a lo largo del país. Según las cifras recopiladas por la Red, a la fecha de 2016 ya se registran 25 femicidios y 70 mujeres que sobrevivieron a la agresión de los femicidas. Muchas de ellas aún esperan justicia y es por ello que levantar la voz en rechazo a la violencia patriarcal hoy parece indispensable.

«Pensamos que la campaña tiene muchos logros a diez años. No es fácil medirlos, pero vemos que hay muchísima más sensibilidad frente al tema de la violencia, han surgido muchas iniciativas y denuncias de violencia de todo tipo y así se han ido visibilizando diversas manifestaciones de la violencia machista», expresa la coordinadora de la Red, Soledad Rojas.

En un escenario de opinión pública muy distinto al que reinaba en Chile cuando se lanzó la primera versión de la campaña, las nuevas discusiones y demandas por la despenalización del aborto, además de las denuncias de experiencias de acoso al interior de las universidades y en la calle, han abierto espacio a las problemáticas que viven las mujeres, posicionando otros temas como el sexismo en la educación, los medios y la publicidad.

campaña

VIOLENCIA NATURALIZADA

Cuando en el año 2007, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres inició la campaña, su principales objetivos apuntaron a identificar y nombrar las diferencias manifestaciones de violencia que sufren niñas y mujeres.

red-chilena-mujeresA la vez, se propusieron desnaturalizar estos tipos de violencia y fortalecer el movimiento de mujeres y feministas en el país, como una forma efectiva de contribuir a su erradicación.

La interpelación a la sociedad de «¡Cuidado! El machismo mata» buscó sacar de la categoría de «normales» las prácticas machistas que hasta entonces se habían aceptado como parte de un desfigurado sentido común implícito.

En su apuesta como campaña, las activistas de la Red buscan evidenciar que «se trata de un continuo de violencia arraigado en la cultura», donde ésta se posiciona como algo transversal y estructural, que sobrepasa la esfera pública, edades, etnias y las clases sociales.

El estado de las cosas, dicen, es avalado por la acción u omisión de las instituciones públicas y privadas, y se instala en el imaginario social a través del sexismo en la educación, la publicidad, el rol de los medios y las iglesias, entre otras instituciones y organizaciones. Por ello, la erradicación de la violencia contra las mujeres requiere «la acción mancomunada de «todos los sectores sociales», establecen en un dossier de información realizado por la Red.

El acoso sexual, la denegación del aborto, la violencia política sexual, la violación y el femicidio; así como la doble y triple jornada de trabajo, la brecha salarial y otras desigualdades tienen como denominador común la subvaloración de las mujeres, un escenario más profundo que aquel que limita el concepto de violencia hacia las mujeres al ámbito estrictamente familiar.

«El slogan une relación entre una cultura, como el machismo, y la violencia extrema hacia las mujeres, que se puede graficar en el femicidio. Ha tenido mucha resonancia, no sólo en Chile sino también en otros países, donde se han replicado los afiches de nuestra campaña», acota Rojas.

Sin embargo, la calificación del delito de femicidio permitió, en concordancia con la investigación feminista en el mundo, hacer visible a la víctima de un crimen específico, que acusa en su raíz la creencia masculina de que las mujeres les pertenecen. «Ahora se sabe que son crímenes misóginos, de odio a las mujeres porque no se someten al control machista», especifican. De todos modos, adelantan, la legislación debe ser mejorada.

LAS CIFRAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER

machismo mataAlgunas cifras en materia de delitos sexuales dejan en claro que es el tipo de violencia más silenciada y naturalizada, especialmente en relaciones de pareja, donde la mayoría de las agresiones no son denunciadas.

Según datos recopilados por la Red, el 85% de los abusos sexuales a «menores» se comente en el espacio intrafamiliar, con un 84.7% de víctimas que son niñas y un 96% de los familiares agresores que son hombres. El escenario de explotación sexual infantil no es muy distinto, ya que un 85.6% de quienes lo sufren son niñas.

Respecto a la expresión más radical de la violencia física, la Red Chilena registró 58 femicidios durante 2015, mientras que el Sernam contabilizó 45. En este año, la Red registra 25 femicidios y el ex Sernam, sólo 15. Esto se explica porque, para las activistas de la Red, un femicidio es «todo tipo de asesinato de mujeres en contexto íntimo de pareja perpetrado por cónyuges, convivientes, pololos o ex, y todo aquel que conlleva agresión sexual o venganza hacia la mujer, perpetrados por conocidos, desconocidos, amantes ocasionales, familiares y clientes, entre otros, y a niñas», mientras que el concepto legal es mucho más acotado la convivencia.

Otras cifras que preocupan: los femicidios frustrados cada año son más del doble de aquellos que se consuman. Además, existe una omisión de los datos que se relacionan a los suicidios femicidas, que se provocan en los casos de mujeres que no soportaron la violencia a la que fueron sometidas.

El observatorio contra el Acoso Callejero Chile (OCAC) entregó los resultados de su segunda encuesta sobre el tema, destacando que un 75% de las personas encuestadas aseguró haber sufrido acoso sexual callejero en los últimos 12 meses. De las víctimas, las mujeres (principalmente niñas y jóvenes) alcanzan un 85%.

En materia de brecha salarial, el dossier de la Red Chilena explicita que las mujeres obtienen un ingreso promedio mensual entre 20 y 30% menor que los hombres por la realización del mismo trabajo, independiente del sector en que laboren o la categoría profesional que ocupen. En cuanto a pensiones, el 93,1% de las mujeres jubiladas percibe menos de 147.763 al mes, menos que el sueldo mínimo.

Otros motivos de preocupación para las organizaciones feministas es la alta impunidad de los agresores, ya que cuando las mujeres denuncian situaciones de violencia intrafamiliar, las personas detenidas corresponden a apenas un 24% de las denuncias, con sentencias condenatorias de apenas un 9.1%. Además, desde el año 2010 al 2015, 8 femicidas fueron beneficiados con libertad condicional, además de 465 violadores y 348 abusadores sexuales.

En tanto, Chile es uno de los pocos países del mundo donde la interrupción del embarazo está penalizado en cualquier caso. Hoy, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales sigue esperando por tramitación en el Senado.

CONVOCAN A MOVILIZACIONES

machismomataEn esta década de trabajo, la campaña ha logrado posicionarse como una de las acciones más articuladoras del movimiento feminista. Todos años años, la reflexión y realización de eventos coordinados desde julio a noviembre se extienden a más ciudades y regiones del país.

Aunque el escenario aún es muy complejo para las mujeres, las activistas de la Red están convencidas de que el proceso de concientización y sensibilización ha provocado que cada vez sean más las mujeres y hombres que no están dispuestos a tolerar la violencia y a seguir normalizándola. 

Durante este jueves 28 de julio, diversas organizaciones sociales y colectivos se reunirán en el Paseo Ahumada, a partir de las 12.30 hras. Las convocatorias se replicarán en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Curepto, Concepción, Temuco, Valdivia, Paillaco, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones