Canciller Antonia Urrejola por caso Río Silala: «Estamos confiados en la posición de Chile basada en el respeto al derecho internacional»

Esta jornada comienzan los alegatos orales de la demanda y contrademanda entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas de este río que desemboca en El Loa.

Por Leonardo Buitrago

01/04/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este viernes comienzan los alegatos orales de la demanda y contrademanda entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La primera intervención la tendrá Chile.

En este sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confía en la postura del país, la cual está basada en el derecho internacional.

«El tema central y el eje de Chile y su fundamentación es que existe un Tratado de Paz y Amistad de 1904 que reconoce que las aguas del Silala son aguas internacionales y su uso obedece al derecho consuetudinario internacional», expresó Urrejola en una entrevista al diario El Mercurio.

«Estamos confiados en la posición de Chile basada en el respeto al derecho internacional», añadió.

De igual forma, hizo hincapié en la necesidad de ir “más allá” en las relaciones con el vecino país.

“Lo más importante es no centrar las relaciones con Bolivia en las cosas que nos dividen sino todo lo contrario, hay una agenda común que tenemos que trabajar”, subrayó.

“El objetivo del Gobierno es poder empezar una agenda proactiva. Tenemos un conjunto de materias que nos preocupan a ambos países que tenemos que trabajar, como lo es por ejemplo el tema migratorio, temas de seguridad y narcotráfico, de recursos hídricos compartidos, los efectos de la crisis climática que afectan sobre todo a los países de América Latina, hay una agenda muy importante en materia de energías renovables, también materia del litio, y lo que queremos como Gobierno es que pase pronto esto del Silala, que ya lleva varios años”, puntualizó, citada por Infogate.

El equipo jurídico está encabezado por Ximena Fuentes, actual subsecretaria de Relaciones Exteriores.

“Enfrento este día con confianza en nuestros argumentos, ya que el Silala es, siempre ha sido y seguirá siendo un río internacional compartido por Chile y Bolivia. Contamos con un equipo de excelencia, tanto en lo profesional como en lo humano, y estamos listos para los alegatos”, escribió Fuentes en Twitter.

La canciller se iba a reunir con el Presidente Gabriel Boric, previo al arranque de las exposiciones. Luego, seguirá los alegatos vía telemática junto a un equipo de Cancillería.

Se prevé que la audiencia se extienda hasta las 14:00 horas.

Para Fuentes, Chile cuenta con los argumentos y «en el trabajo permanente de este equipo de a través de los seis años».

“Bolivia ha llegado con esta posición inicial de que Chile ha desviado las aguas y de que estas aguas son complemente bolivianas. Desde ese punto de vista, su posición era de todo o nada, pero se han ido flexibilizando (…) A ellos les interesa mucho conversar sobre recursos hídricos compartidos”, añadió, citado por CNN Chile.

Agenda para la Corte de La Haya

Para el miércoles, se contemplan los alegatos orales y observaciones de Chile a las contrademandas de Bolivia, según el cronograma enviado por Cancillería.

Posteriormente, el jueves será el interrogatorio a los expertos convocados por Chile.

Para el viernes 8 de abril se contempla el interrogatorio a los expertos convocados por Bolivia. Así, el lunes 11 de abril será la segunda ronda de alegatos orales de Chile.

El miércoles 13 será la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas y finalmente el jueves 14 será la última sesión de alegatos orales y respuesta de Chile a las contrademandas de Bolivia.

Cabe recordar que, el caso se alargó debido a las restricciones y medidas sanitarias adoptadas por la Corte Internacional de Justicia en el contexto de la pandemia por COVID-19, que llegó en algún momento a paralizar su actividad.

Por esta razón, los alegatos en esta oportunidad se realizarán en un formato híbrido y sin público, a diferencia de los casos anteriores que Chile tuvo con Perú y la misma Bolivia ante este tribunal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones