En junio pasado, y durante un operativo de Carabineros de Valdivia y el Senda, fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, el exalcalde de Valdivia y actual candidato UDI por la Gobernación Regional de Los Ríos, Omar Sabat. Según reveló el Diario de Valdivia, Sabat no fue detenido, sino que más bien recibió una advertencia policial mientras quedó a la espera de una citación.
Los antecedentes preliminares revelan que el hecho ocurrió luego que el candidato asistiera a un matrimonio, en donde bebió, para luego conducir, momento en el que fue controlado por Carabineros.
Tras lo ocurrido, se fijó la audiencia de formalización en contra del candidato de la UDI, para el próximo martes 24 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Valdivia. Dicha instancia fue solicitada por el fiscal adjunto Daniel Soto, quien dirigió la investigación.
«(Se investigó) la supuesta responsabilidad en calidad de autor de delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, previsto y sancionado en el artículo 110, inciso 2°, en relación al artículo 196, inciso 1° de la Ley 18.290», se lee en los antecedentes del caso.
Debido a que diversos medios informaron que Omar Sabat sería formalizado por manejar bajo la influencia del alcohol -tipificación menor-, este medio consultó a Fiscalía de Los Ríos quienes confirmaron que el candidato será formalizado por conducir en estado de ebriedad.
Recordemos que la candidatura de Omar Sabat ha sido apoyada activamente por María José Hoffmann y Javier Macaya.