Candidatos independientes y tiempo otorgado en la franja electoral: Es el perfecto reflejo de la violenta desigualdad estructural

Un segundo fue el tiempo que tuvieron las y los postulantes independientes para mostrar sus propuestas en la franja televisiva.

Un segundo fue el tiempo que tuvieron los y las independientes para mostrar sus candidaturas en la franja electoral. Un espacio que representa la desigualdad y obstáculos hacia candidatos y candidatas de los movimientos sociales, lo cual ya había sido denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión y el Congreso, cuando diferentes listas de todo Chile exigieron una ley exprés para reformular los criterios de asignación de los recursos televisivos.

Al respecto, la candidata Pía Meza, de Territorio Constituyente, manifestó que “a pesar que logramos correr un cerco más como independientes, logrando un tiempo mayor al estipulado inicialmente, seguimos considerando que nos encontramos en una situación poco justa y en condiciones desiguales”.

“Mientras algunas listas se presentan con 10 minutos para informar sobre sus propuestas, nosotres solo tendremos 1 segundo por candidatura. Siendo conscientes de esto, nos articularnos nuevamente para levantar un trabajo conjunto como lista de movimientos sociales haciendo un esfuerzo por transmitir de la mejor manera posible nuestro trabajo colectivo y de unidad”, añadió Meza.

El candidato Pablo Sepúlveda Allende, brigadista de salud, también denunció el escaso tiempo para que independientes plasmen sus ideas en la franja electoral. “Esto es el perfecto reflejo de la violenta desigualdad estructural de esta institucionalidad profundamente corrompida”, enfatizó.

Por su parte, Andrea Gutiérrez, candidata de la Red Chilena de Actrices (RACH), sostuvo que la franja “fue espacio que quisimos disputar, pero finalmente dio como resultado que cada una de nuestras candidaturas tiene un segundo”.

Con respecto a la producción Gutiérrez explicó que “hemos hecho un trabajo de unidad y de creatividad para igualmente estar en este espacio, porque nos parece que muchas personas que no tienen acceso a información a través de internet o no tienen en sus territorios deben poder acceder a esta información aunque sea de manera tan estrecha o tan insuficiente”.

Luis Mesina, candidato de la Coordinadora de Trabajadores No + AFP, remarcó que “al iniciarse la franja electoral quedó en evidencia la vergonzosa desproporción en favor de los partidos de la élite y los escasos segundos que se dan a los independientes y movimientos sociales. Pese a todo serán derrotados”.

En tanto, la candidata de la Coordinadora Feminista 8M, Karina Nohales, expresó que el escaso tiempo en un gesto absolutamente improvisado y que sigue manteniendo las condiciones materiales de la exclusión de las y los independientes.

“El parlamento aprobó -seis días antes de que tuviese que tuviese que ser entregado al CNTV la franja electoral-, otorgar un minuto de tiempo para la misma a cada candidatura independiente; un tiempo que derechamente no alcanza para exponer los proyectos políticos que están en juego en el debate constitucional”, agregó Nohales.

“Nos llamamos a recordar que una vez más lo que está en juego en esta elección no son rostros, son proyectos de país”, cerró la candidata de la CF8M.

En este mismo escenario, Javier Pineda, candidato de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores (DPT), apuntó a que “la franja electoral demuestra la desigualdad de esta elección creada a la medida de los partidos. Esperamos que la ciudadanía sancione a las élites políticas no votándoles más».

Tras esto, la candidata Francisca Fernández, del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y la Coordinadora Feminista 8M, enfatizó en que “la revuelta dejó claro que los pueblos no quieren más una política a la medida de lo posible, lo que se busca son cambios estructurales, lo que incluye una crítica profunda a las dinámicas de los partidos políticos”.

“Por lo mismo nos parece insólito que a las y los independientes nos den sólo un segundo en la franja mientras a los partidos se les otorgan extensos minutos, siendo que ellos son parte del problema», agregó Fernández.

Finalmente, el candidato Manuel Hidalgo, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, remarcó que “estamos denunciando que la franja televisiva invisibiliza el 40% de las listas, en el que realmente se presentan los candidatos independientes a la Convención Constitucional, es una discriminación absolutamente arbitraria”.

“Dar tan sólo un segundo para cada uno de los candidatos independientes es realmente algo que los invisibiliza por completo y es impresentable por parte del Consejo Nacional de Televisión y por parte de la legislación”, añadió Hidalgo.

Puedes ver el video de la “Lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” aquí:

Compártelo

Comentarios