es Spanish

Cannabis medicinal: Fundación Daya lamenta que director del Senda «mienta y desinforme a la población»

Durante un foro realizado en la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, respondió las últimas e inexactas declaraciones del director del Senda, Carlos Charme, quien, en confusas declaraciones, ha intentado relacionar el uso medicinal del cannabis con supuestos daños a niños y jóvenes del país.

Aprovechando el espacio del foro, en el que también estuvieron el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, y el director de la Unidad de Corte de la Defensoría Pena Pública, Claudio Fierro, Ana María Gazmuri explicó que estamos frente a una autoridad que miente porque no considera que más de 40 países han legalizado ya el consumo de cannabis.

“¿O pensará que países como Alemania o Israel, entre muchos otros, son poco serios?”, señaló. Agregando que sus declaraciones guardan una mala intención, porque apuntan a confundir y a estigmatizar a pacientes que utilizan el cannabis medicinal y a los médicos que les recetan los distintos usos de la planta.

“Es gravísimo que un director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol mienta, desinforme y confunda a la gente. En una reciente entrevista se refirió al fármaco Sativex, diciendo que solo tiene un componente, cannabiol, quizás queriendo referirse al cannabidiol, que se trata de un fármaco que tiene la misma cantidad de THC que de CBD. Y que un director del Senda afirme lo contrario, significa que está engañando a la población”, señaló Ana María Gazmuri.

Desde el ámbito del derecho, el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, enfatizó la necesidad que los tribunales se actualicen respecto al uso medicinal del cannabis y que consideren la medicina basada en la experiencia.

Asimismo, advirtió que, paulatinamente, se están dando buenas señales y que “se ve una apertura en la Corte porque hoy tenemos salas que están adoptando la postura de la Sala Penal de la Corte Suprema en cuanto a considerar que tener plantas para fines medicinales no constituye delito alguno”.

En la misma línea, el director de la Unidad de Corte de la Defensoría Pena Pública valoró que la Corte Suprema esté levantado ideas innovadoras sobre el cultivo y consumo de cannabis, que hoy se están irradiando en diversas las cortes a lo largo del país.

En este sentido, Claudio Fierro expresó que, afortunadamente, “hoy se está entendiendo que la defensa de derechos personales y de pacientes en el consumo de cannabis no es un asunto de unas minorías, sino que se están transformando en asunto de crecientes mayorías”.

En relación al director del Senda, Claudio Fierro señaló que tras sus palabras “hay una intencionalidad bastante clara”, por lo que se hace necesario hacer una distinción muy clara entre lo que son las políticas públicas de salud y las de persecución criminal.

Fierro explicó que el cultivo con fines medicinales no es un delito, y que lo que hay es “una confusión que se da en una suerte populismo punitivo, que no se condice con la realidad”. Por eso, señala que lo que hace el director del Senda es “hablar desde la ignorancia” y que gente que uno cree que está muy bien informada, finalmente, “genera una suerte de estigmatización entre los grupos de pacientes que utilizan cannabis medicinal”.

Fuente: Fundación Daya

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -