Carabinera acusó a superior de la institución por lesbofobia laboral

La uniformada aseguró que sufrió discriminación de parte de su superior luego de haberle confidenciado que era lesbiana y planeaba concretar una unión civil. Además, poco tiempo después, le notificaron de un posible traslado.

carabinerasEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció el caso de una uniformada de Carabineros que acusó ser víctima de lesbofobia, por lo que solicitaron la intervención del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros.

La policía, que se desempeña en una de las comisarías de la Región Metropolitana, sufrió diversos acosos debido a su orientación sexual por parte de un superior. Así lo explicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade: “siempre hubo rumores sobre la orientación sexual de la policía, por lo que ella le comentó a su superior, un mayor, que es lesbiana y que tiene planes de contraer la unión civil con su pareja del mismo sexo”.

Aunque el superior le aseguró que él no discriminaba, le señaló que «no está de acuerdo con que las personas del mismo sexo se casen y, menos que tengan hijos. También le señaló a la carabinera que no toleraba las expresiones de afecto de las personas del mismo sexo en la vía pública como tomarse de la mano, porque ello se ve mal y porque jamás permitiría que sus hijos presenciaran algo así”.

Además, relató la vocera del Movilh, el superior le habría señalado a la funcionaria que, sólo por el hecho de ser lesbiana, podría abusar de otras mujeres. Así, le advirtió que ante cualquier reclamo de otra mujer en su contra, «te voy a cagar».

Andrade apuntó que, por si fuera poco, la carabinera fue notificada de un posible traslado justo días después de confidenciar que tenía una relación lésbica y con planes de concretar una unión civil.

El Movilh solicitó a la directora del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, impedir el traslado de la carabinera y que se le garantice un trato digno y libre de lesbofobia.

 

“La funcionaria ya confidenció su orientación sexual a su compañeros/as de trabajo, por tanto un traslado, la obligaría a vivir este proceso de nuevo en el lugar donde sea derivada, sin garantías de que ello no le acarreará otros problemas, abusos y traumas que afecten la estabilidad emocional, tan necesaria para su calidad de vida y para el buen desempeño laboral en la institución”, argumentaron.

Por ahora, la carabinera decidió no informar públicamente su identidad, aunque le pareció necesario denunciar el caso para dar una señal a otras mujeres que pueden estar viviendo lo mismo al interior de las Fuerzas Armadas, así como en Carabineros de Chile.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios