Carabinero fue condenado por disparar a estudiante durante estallido social en Concepción

El carabinero, Víctor Torres, fue acusado por disparar a quemarropa en contra del joven estudiante de la Universidad de Concepción, Gabriel Arias, hiriéndolo en una pierna.

Por Leonardo Buitrago

09/09/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Regiones

0 0


El Tribunal Oral de Concepción dictó la primera condena contra un carabinero por las lesiones con arma de fuego perpetradas contra un joven manifestante en el marco de la revuelta social.

El uniformado, Víctor Torres, fue acusado por los hechos ocurridos cerca de la Universidad de Concepción en la intersección de San Martín con Paicaví, el 6 marzo de 2020, durante una marcha por los niños, niñas y adolescentes del Sename, cuando después de ser empujado y caer de su moto, disparó a quemarropa en contra del joven Gabriel Arias, hiriéndolo en una pierna.

«El proyectil impactó en las extremidades del joven, produciendo gran sangramiento. El casquillo de la bala fue recogido por testigos, mientras la víctima fue subida a una camioneta particular que intentó llevarlo al Hospital Regional de Concepción, ubicado a una cuadra del lugar. Sin embargo, en Janequeo con San Martín, a 50 metros del centro de salud, y en un completamente irregular procedimiento policial, el vehículo fue interceptado por un grupo de Carabineros quienes le cortaron el paso, lanzaron gas lacrimógeno e hicieron bajar al herido, dejándolo en el suelo y aplicando gas pimienta a las personas que se acercaban para intentar prestarle ayuda o grabar el crimen que cometía la policía uniformada, tratando de evitar a toda costa testigos y registros, momento que quedó registrado en video», consignó Resumen. Cl el día de la agresión al joven

Finalmente, el joven estudiante de la Universidad de Concepción pudo ser internado en el Hospital Regional.

El carabinero Víctor Torres fue condenado por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, luego de que, por unanimidad, los jueces acogieran todas las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Según el fiscal Nelson Vigueras, se probó ante los magistrados el uso desproporcionado de su arma de servicio por parte del motorista de Carabineros.

«Con la prueba rendida durante el juicio el Tribunal adquirió la convicción más allá de toda duda razonable que el acusado cometió en calidad de autor por delito de violencia innecesaria con el resultado de lesiones graves», dijo, en declaraciones a Radio Bío Bio.

La defensa de Torres aludía a la posibilidad de legítima defensa, lo que de acuerdo a la sentencia no se justificaba.

La Fiscalía busca una pena de tres años y un día de cárcel para el sargento, argumentando que su acción corresponde a un uso innecesario de la fuerza. Mientras que la Defensoría Penal Pública propone una condena de 21 días, argumentando que el carabinero no tiene antecedentes, cooperó con la investigación y podría estimarse que existió una legítima defensa incompleta.

El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, dijo esperar, además, «que no se aplique la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público, porque, específicamente, el Código de Justicia Militar establece que esta pena no se aplica a aquellos que son condenados a una pena inferior a un año».

A la vez, «pedimos que la sanción de 21 ó 61 días, según se determine en la sentencia, sea sustituida por una remisión condicional, que le significa, en definitiva, quedar sujeto a la vigilancia de la autoridad militar o institucional respectiva durante el plazo de un año», indicó Pizarro, citado por Cooperativa.

El caso será resuelto en definitiva por el Tribunal Oral el próximo 18 de septiembre cuando se lea la sentencia.

Además, se establecerá si el policía podrá o no seguir en Carabineros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones