Fuerzas Especiales ingresaron al patio en horario de clases

Carabineros abre investigación por denuncias de «exceso de fuerza» en el Instituto Nacional

Presidente del centro de alumnos del establecimiento, Vicente Salinas, reiteró que la reacción de la policía fue "excesiva". Comunidad estudiantil y apoderados se manifestaron la noche de este jueves frente al colegio.

Por Absalón Opazo

24/05/2018

Publicado en

Chile / Educación / Policial / Portada

0 0


Carabineros ordenó abrir una investigación administrativa para determinar «si hubo o no exceso de fuerza» por parte de las Fuerzas Especiales que durante este jueves ingresaron al Instituto Nacional, golpeando a los estudiantes y dejando más de veinte heridos y una decena de detenidos.

Aunque las acusaciones por exceso de fuerza quedan en evidencia al ver los distintos videos grabados por los mismos jóvenes en el lugar de los hechos -donde se ve a los uniformados lanzando sillas y bombas lacrimógenas contra los estudiantes, entre otras agresiones-, Carabineros inició una investigación administrativa para determinar si hubo o no exceso de fuerza.

Al respecto, el mayor de la primera comisaría de Santiago Central, Rodrigo Barra, explicó que los uniformados actuaron luego que los estudiantes lanzaran una bomba molotov desde el interior del Instituto Nacional.

«Antes de que carabineros hiciera ingreso al Instituto Nacional, los alumnos los atacaron resultando dos funcionarios lesionados producto del lanzamiento de objetos contundentes. La institución ya inició una investigación por estos hechos y cualquier inconducta se verá reflejada en este informe administrativo», explicó el uniformado a radio Bío Bío.

Por su parte, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, quien fue uno de los estudiantes detenidos tras los incidentes, reiteró en que la reacción de la policía fue «excesiva».

«Una cosa es que haya arrojado esto sin causar perjucio alguno a funcionarios de carabineros, y otra cosa es la situación que emerge a raíz de esto, donde vemos que carabineros finalmente convierte nuestro colegio en un campo de batalla, entrando mientras había estudiantes en clases de educación física, y de diversas materias, y tomando detenido a cualquiera», expresó el estudiante a la misma emisora.

Finalmente, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, se sumó a los cuestionamientos por la forma en la que intervinieron los efectivos de Fuerzas Especiales y pidió a las autoridades de Carabineros que se tomen «todas las medidas administrativas». Por su parte, los apoderados del colegio anunciaron una querella contra la institución uniformada por las lesiones sufridas por los menores de edad.

La situación en el IN fue ampliamente comentada durante toda la jornada en las redes sociales.

https://twitter.com/Sita_Marilyn/status/999701025262129152

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones