Carabineros confirma que mantendrá más de 1.000 efectivos desplegados cada viernes en Plaza Dignidad

El anuncio despertó numerosas críticas, pues hace algunos días, el general director de Carabineros declaró en la Cámara de Diputados que la institución "no cuenta con las capacidades suficientes" para atender los casos de violencia intrafamiliar.

El general jefe de la Zona Metropolitana, Marcelo Araya, informó que mantendrán a más de mil efectivos policiales desplegados en la Plaza Dignidad los días viernes, «para resguardar la zona».

«Se trata de una una estrategia circundante, donde nuestro personal se encuentra en los anillos en la dinámica de movimiento. Antes estábamos distribuidos en forma paralela, en líneas rectas, por los anillos perimetrales del sector. ¿Cuántos policías eran? Eran cerca de mil carabineros en el lugar, lo que es un 15 % más de lo que hay habitualmente», explicó Araya.

El uniformado aseguró que el operativo «no es contra las manifestaciones» sino «contra los delincuentes que destruyen y no permiten el normal funcionamiento de la ciudad».

La medida despertó numerosas críticas. Recordemos que hace algunos días, el general director de Carabineros declaró en la Cámara de Diputados, sobre la violencia intrafamiliar, que la institución «no cuenta con las capacidades suficientes para atender a esta demanda de la manera que quisiéramos», por lo que es «altamente probable que lleguen tarde a un hecho de violencia de este tipo».

A esto se suman las múltiples denuncias de abusos y detenciones arbitrarias perpetradas por los efectivos policiales en este sector de la capital, acciones que han sido grabadas y difundidas por distintas redes sociales y medios de comunicación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones