Carabineros pidió «respeto hacia la institución» tras caso de niño baleado

El general jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, Christian Franzani, señaló que "lo único que queremos nosotros es respeto hacia la institución y respeto hacia este funcionario que se encuentra afectado, junto a sus superiores".

Por Vanessa Vargas

20/12/2016

Publicado en

Chile / Represión

0 0


brandonEl disparo por la espalda de un funcionario policial a un joven mapuche de 17 años tiene escandalizado al país, especialmente luego de que la institución se refirió al hecho como un «accidente». El general jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, Christian Franzani, aseguró que «lamentamos mucho este accidente que ocurrió».

El uniformado recalcó que «no quiero que esto sirva para distorsionar la realidad de lo que ocurrió, lo único que queremos nosotros es respeto hacia la institución y respeto hacia este funcionario que se encuentra afectado, junto a sus superiores».

«Esperamos una pronta evolución positiva de este joven, que se recupere y esté pronto junto a sus padres», agregó Franzani. «Nosotros más que nadie sabemos lo que es sentir que un familiar esté herido a bala. Este año hemos tenido la baja de cuatro funcionarios que fallecieron en actos de servicio. Muchas de las personas que hoy hablan no nos acompañaron en las exequias y tampoco se acercaron a las familias», apuntó.

Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, se encuentra internado grave en la Clínica Alemana de Temuco, donde ya ha sido intervenido en dos ocasiones. El joven reaccionó al escuchar a su hermano, de 13 años, gritando luego de haber sido bruscamente detenido por la policía.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), su director Branislav Marelic se pronunció asegurando que «esperamos que el Ministerio Público investigue y sobre todo haga la delimitación de si esto fue un accidente o tuvo algún grado de voluntad el disparo«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones