Carabineros reprimió manifestación por el apruebo en Plaza Dignidad y dejó transitar caravana del rechazo sin problemas

La policía uniformada detuvo a 21 personas en Plaza Dignidad
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Durante la tarde del viernes más de 150 personas llegaron hasta el sector de Plaza Italia, conocida también como Plaza Dignidad, en Santiago, para manifestarse en apoyo al pueblo mapuche y el Apruebo a una nueva Constitución.

Carabineros no tardó en aparecer y dispersó, con el carro lanza agua y el personal que se encuentra apostado en el lugar, a los manifestantes que volvieron al epicentro de las protestas del estallido social de octubre.

Aunque algunos de los asistentes abandonaron el lugar, se registraron varias detenciones.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twittter, la policía uniformada informó que detuvo a cinco de los manifestantespor alteraciones al orden público“.

Sin embargo, el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, informó posteriormente que hubo 21 detenidos, ya que la protesta contravenía la norma sanitaria, que impide aglomeraciones por sobre los 50 participantes.

“Producto de la intervención (policial) se logró la detención de 21 personas, las cuales van a ser puestas en el Ministerio Público”, aseveró, citado Por BioBio.

Precisó que 12 personas fueron aprehendidas por desórdenes públicos; ocho por infringir la norma sanitaria contemplada en el Artículo 318; y una por ocultación de identidad.

18 de ellos eran adultos y los otros tres menores de edad.

Tras disolver la primera manifestación, una caravana de simpatizantes del rechazo llamada “Caravana Patriota” llegó hasta Plaza Italia, aunque no estaba en su trazado original.

Sin embargo, los funcionarios de Carabineros no dispersaron la caravana, ni mucho menos detuvieron a alguno de los participantes.

A través de las redes sociales la ciudadanía criticó el doble rasero de Carabineros y comparó su represión contra los manifestantes a la complicidad que ha mantenido la institución con los camioneros que permanecen en huelga y que bloquean carreteras, poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos, medicinas e insumos en medio de la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

Con información de El Mostrador, BioBio y Cooperativa.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios