Resultados del sondeo "Índice Nacional de Victimización 2017"

Carabineros y Policía de Investigaciones reciben la peor calificación ciudadana en 10 años

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) registraron la peor evaluación de los últimos diez años por parte de la ciudadanía, según una encuesta difundida este miércoles por la Fundación Paz Ciudadana, junto a la consultora Adimark

Por Opazo

Publicado en

Chile / Policial

0 0


Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) registraron la peor evaluación de los últimos diez años por parte de la ciudadanía, según una encuesta difundida este miércoles por la Fundación Paz Ciudadana, junto a la consultora Adimark.

Según el sondeo “Índice Nacional de Victimización 2017”, la cifra más alarmante la recibió Carabineros, donde la confianza a la institución uniformada descendió del 27 % al 18 % en el último un año. En la misma encuesta, se calificó el combate de la policía uniformada contra la delincuencia con una nota de 4,4 frente al 4,8 que obtuvieron en el anterior informe. En este misma línea, la PDI o policía civil, obtuvo una calificación de 4,4 frente al 4,6 recibida en las mediciones anteriores.

El 48,2 % de los chilenos considera que el desempeño policial fue bajo durante este año, con aumento de un punto en relación a 2016, y solo un 23,4 % considera que lo evaluó como alto. Frente a la consulta ¿Cuánta confianza tiene usted en las siguientes instituciones?, Un 18 % respondió tener confianza en Carabineros, un 26 % bastante confianza y 28 % algo de confianza. La alternativa “nada de confianza” aumentó de un 7 % en 2016, a un 11 % en 2017. Por otra lado, un 18 % señaló tener confianza en la PDI y un 9 % nada de confianza.

En el estudio se consultó a 7.684 personas, mayores de 18 años, en 36 localidades de la región metropolitana de Santiago y 16 de regiones. El margen de error de la muestra, realizada entre julio y octubre, es de 1,12 % y el nivel confianza de 95 %.

Compártelo

Comentarios