"No hay condena legal, pero sí ética", señaló la ex senadora

Carmen Frei critica permanencia de subsecretario Luis Castillo en el gobierno de Piñera

La ex senadora Carmen Frei criticó duramente la permanencia en el gobierno de Piñera del actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, tras el fallo por el homicidio de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, que incluyó un cuestionamiento a la persona de Castillo

Por Absalón Opazo

31/01/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Política

0 0


La ex senadora Carmen Frei criticó duramente la permanencia en el gobierno de Piñera del actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, tras el fallo por el homicidio de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, que incluyó un cuestionamiento a la persona de Castillo.

Entrevistada por Radio Cooperativa, Carmen Frei agradeció «todas las muestras de repudio al asesinato de mi padre, pero hay algo que mi papá nos enseñó; mi papá hablaba y lo que decía, lo hacía. Un Gobierno que expresa solidaridad, dolor, etcétera, también tiene que hacer gestos para que esa alma de Chile se sane. Es justamente ayudar con hechos concretos para que la ética de cualquier funcionario público sea impecable».

Sobre la permanencia de Castillo en el Ejecutivo, Frei señaló que es materia del Gobierno, pero apuntó al reproche registrado en el fallo del juez Alejandro Madrid.

«El Gobierno sabrá lo que decide, pero para mí puede que no haya condena legal, pero sí hay una condena ética. No puede un funcionario público, una persona de máxima confianza de un Gobierno, haber ocultado información que nos habría ahorrado años de dolor, años de mentiras, años de calumnia, años de amenazas», afirmó la ex parlamentaria.

En esa línea, Carmen Frei remarcó que «ha sido un tiempo muy duro y no se condice con una persona que lleva problemas que son tan importantes para la sociedad de nuestro país como es la salud».

Consultada por el silencio ante el fallo que se ha registrado en prácticamente todos los sectores de Chile Vamos, Frei dijo que «todos sabemos que es un fallo al cual van a apelar y van poner todos los inconvenientes que han puesto estos años. Acusaciones de que el juez no es imparcial -lo recusaron en alguna oportunidad- en fin, han pedido todas las sanciones posibles en la Corte de Apelaciones y en la Suprema. Todas las veces los tribunales han respaldado al ministro».

«No querer reconocer ya es ceguera producto de que son capaces de pensar de que a los adversarios políticos se los hace desaparecer. Por eso creo que hablo de un crimen muy grave en nuestro país y que no sólo atañe a mi familia o a un partido político o a gente de buena voluntad. Atañe a un país entero que tiene que hacerse cargo de lo que pasó y de alguna manera repararlo», afirmó Frei.

En este marco, la ex senadora recordó que mucha gente ha muerto esperando saber la verdad -como Anita González y Sola Sierra – y que todavía hay gente que busca justicia: «Y qué se ha hecho para reparar eso, no sé. Hay que hablar, pero actuar y las dos cosas van demasiado unidas», expresó Frei y remarcó que «este es un magnicidio de un ex presidente y todas las fuerzas políticas tienen que hacerse, de alguna manera, responsables».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones