La senadora Carmen Gloria Aravena profundizó en las razones que la llevaron a renunciar al Partido Republicano, decisión que tomó después de que la colectividad rechazara su apoyo al informe de la Comisión de Paz y Entendimiento para La Araucanía.
Durante una entrevista en el programa Copano.News en Turno, Aravena sostuvo que su salida obedeció a «una convicción ética y un sentido de responsabilidad política», subrayando que su compromiso con la región la impulsó a respaldar un documento que ofrece una hoja de ruta para resolver el conflicto territorial y reparar a las víctimas de violencia en la zona.
Además, Aravena explicó que el informe sugiere cerrar el proceso de restitución de tierras en un plazo de 15 años, con una inversión cercana a los 4.000 millones de dólares, incorporando compensaciones en infraestructura, turismo y transferencias directas: “La gente quiere más libertad para decidir”, apuntó.
Sobre la institucionalidad vigente, fue crítica: “La CONADI hace lo que puede, pero funciona en condiciones de tremenda precariedad”.
También destacó que existen solicitudes por otras 350.000 hectáreas, lo que haría inviable el sistema sin una reforma profunda.
«El APRA es del terror, y miente descaradamente»
La senadora también abordó el papel de los grupos radicalizados que se encuentran en La Araucanía: “El APRA es del terror, y miente descaradamente y genera un discurso de odio entre mapuche y no mapuche que realmente es peligroso”, expresó.
En la misma línea, advirtió que estas posturas extremas sólo pueden escalar la violencia: “¿Qué queremos lograr con estos discursos? ¿Más muertes? Todos somos vecinos, todos somos chilenos; diferentes, sí, por nuestro origen, pero cada uno con su propio valor”, enfatizó.
Aravena también criticó a su propio sector político: “La derecha, el sector que yo represento —independiente de que hoy día ya no soy republicana y no voy a ser jamás de nuevo— ha usado el tema del terrorismo, la violencia y la pobreza de mi región durante estos últimos 30 años para sacar elecciones, elecciones tanto presidenciales como parlamentarias y de todo tipo”.
La senadora aseguró que no tiene intención de militar nuevamente en ningún partido, aunque ha recibido invitaciones para colaborar desde distintas bancadas: “Una cosa es el bien común y otra cosa es la paz, que es tan necesaria», enfatizó.
Renuncia a Republicanos
Recordemos que la parlamentaria oficializó su renuncia el miércoles 30 de mayo, precisamente el día en que se votaba el informe: “A las 4 de la tarde firmé mi renuncia en el SERVEL y envié una carta explicando mis motivos; en ese momento ya no había vuelta atrás”, afirmó, en el programa.
Aravena fue crítica con la actual postura del Partido Republicano: “El partido quiere frenar la entrega de tierras y establecer un estado de sitio”, señaló.
Según ella, esta visión pasa por alto compromisos legales vigentes y amenaza la estabilidad en La Araucanía. Fue categórica al describir la propuesta como un acto hostil: “Es casi como declarar la guerra a la gente de la zona”, advirtió, agregando que medidas de este tipo podrían traer consecuencias a nivel internacional para Chile.
.