Carta a la ONU: Comunidad mapuche Carlos Antimilla pide mediación en demanda reivindicatoria de un terreno sin dueño

"El territorio corresponde a cien hectáreas ancestralmente de propiedad, que no se encuentran inscritas a nombre de terceros, ni del Fisco de Chile", detallaron en la misiva.

Comunidad-mapuche

La comunidad mapuche Carlos Antimilla de Coñaripe, en la región de Los Ríos, remitió una carta al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Cali, en la que piden su mediación en la demanda reivindicatoria que sostienen con el Estado chileno por un terreno de 100 hectáreas que no tiene dueño.

«Somos de la comunidad indígena mapuche Carlos Antimilla, de la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, Región de los Ríos, tenemos un juicio con el Ministerio de Bienes Nacionales del Gobierno de Chile, por haberse estos opuesto a la inscripción de dominio que iniciamos, conforme a la ley chilena, ante el registro conservatorio respectivo. El territorio corresponde a cien hectáreas ancestralmente de propiedad, que no se encuentran inscritas a nombre de terceros, ni del Fisco de Chile», detallaron en la misiva.

Asimismo, explicaron que el Estado chileno se ha opuesto activamente al proceso de inscripción registral y los ha arrastrado a un pleito de carácter judicial que actualmente conoce la Corte de Apelaciones de Valdivia.

«Este es un caso evidente, no solo de desconocimiento por parte del Estado de los derechos de propiedad o posesión de las tierras que tradicionalmente hemos ocupado, sino que además constituye una franca disputa por parte del Estado de tierra ancestralmente indígena, todo ello con flagrante violación del artículo 14 números 1 y 2 del Convenio N°169 de la OIT, y del articulo N°1, incisos primero y cuarto de la Ley 19.253, de la legislación interna», indicaron.

Finalmente, esperan que el relator «tome una debida cuenta de esta grave situación y de conformidad con su mandato y alto cargo haga presente a las autoridades chilenas esta situación».

En declaraciones citadas por Radio Bío Bío, el miembro del lof Conarupu, Manuel Chocori, señaló que dieron a conocer la disputa que mantienen con el Ministerio de Bienes Nacionales al relator especial de la ONU para que éste interceda ante el Gobierno, argumentando que el terreno les pertenece por herencia ancestral.

Por su parte, el abogado de la comunidad Carlos Antimilla, Jorge Acuña, señaló que con este recurso buscan que el informe de la cartera, que les impidió inscribir el terreno, sea declarado como infundado.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬