Por Foro Palestino
El Foro Palestino, espacio que reúne a organizaciones y personas chilenas de origen palestino, surge con el objetivo de articular diversas voces en torno a la necesidad urgente de liberar a Palestina de la ocupación colonial impuesta desde 1948. Nuestra visión es la de una Palestina libre, basada en la autodeterminación de su pueblo, una paz justa para Medio Oriente y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
Ante la inminente carrera presidencial, hacemos un llamado a las candidaturas a adoptar una postura clara y pública frente al genocidio, el apartheid y la ocupación que enfrenta Palestina. Reafirmamos que el compromiso del Estado de Chile con el reconocimiento de Palestina como Estado soberano debe sustentarse en los principios de los Derechos Humanos y el derecho internacional, y traducirse en acciones concretas que contribuyan al término del régimen de ocupación y apartheid.
Al mismo tiempo, convocamos a la sociedad civil chilena a mantenerse vigilante y a exigir de sus representantes definiciones claras sobre una de las más graves crisis humanitarias y jurídicas de nuestra era. El pueblo de Chile tiene derecho a conocer qué proponen sus candidatos frente al genocidio en Gaza, la ocupación de Palestina, así como la destrucción del derecho internacional y la imposición de la ley del más fuerte, promovidas por Israel y sus aliados. Las elecciones de noviembre se desarrollarán en un contexto global marcado por guerras, desplazamientos forzados y erosión democrática. En ese escenario, la política exterior debe ocupar un lugar central en el debate público.
El genocidio en Gaza y la ocupación de Palestina representan una fractura profunda del orden internacional. Con más de 60.000 personas asesinadas, cientos de miles de heridos, infraestructura devastada y un bloqueo sistemático de la ayuda humanitaria, Israel ha desatado —según Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y organizaciones israelíes como B’Tselem— la peor crisis humanitaria del siglo XXI.
A esto se suma la complicidad activa de Estados que, pese a la abundante evidencia de crímenes de guerra y de lesa humanidad presentados ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, continúan suministrando apoyo económico, diplomático y militar al gobierno de Israel. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha llamado a un embargo de armas como respuesta mínima ante tales violaciones.
Hoy, el futuro de la humanidad —y con ello, el futuro de Chile— está en juego en Palestina. Callar es ser cómplice. Levantar la voz es un deber ético y político en defensa de la vida.
Por Foro Palestino
5 de mayo de 2025
Firmas colectivas:
Coordinadora por Palestina
Centro de Información Palestina
Médicos por Palestina
Académicos por Palestina
Artistas por Palestina
Firmantes individuales:
Faride Zerán – Premio Nacional de Periodismo
Diamela Eltit – Premio Nacional de Literatura
Pablo Abufom – Vocero, Coordinadora por Palestina
Denisse Abarca Abdala – Coordinadora por Palestina
Hassan Zerán – Abogado, integrante del Grupo de los cinco abogados que presentaron la demanda contra Netanyahu ante la Corte Penal Internacional
Stephanie Elías – Centro de Información Palestina
Manuel Hasbún – Presidente, Centro de Información Palestina
Fuad Chahín – Abogado, Centro de Información Palestina
Francisco Chahuán – Senador
Luis Berr – Médicos por Palestina
Teresa Chomali – Médicos por Palestina
Kamal Cumsille – Académicos por Palestina
Ricardo Marzuca – Académicos por Palestina
Rodrigo Karmy – Académicos por Palestina
Alia Trabucco Zerán – Escritora
Lina Meruane – Escritora
Ana Harcha – Artistas por Palestina
Andrea Giadach – Artistas por Palestina
Cristina Hadwa – Artistas por Palestina
Yasna Mussa – Periodista, autora de Palestina Infinita
Francisco Abogasi – Ex Coordinador del Movimiento BDS para América Latina
Fuente fotografía
Las expresiones emitidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.