Señor Director de El Ciudadano
Don Bruno Sommer
Presente
En ejercicio del derecho que me asiste de conformidad a lo dispuesto por el Título IV de la Ley Nº 19.733, me dirijo a usted con el fin de aclarar las afirmaciones contenidas en la nota difundida el 18 de mayo de 2016, versión digital, titulada, PDI INVESTIGA A EX PREFECTO DE CARABINEROS DE AYSÉN POR “OCULTAR DOCUMENTOS”, en la que sin fundamento, se efectúan imputaciones falsas en mi contra y se difunden otras que contienen imprecisiones, las cuales no hacen sino – al menos – presumir su falta de rigurosidad periodística, exigiendo en conformidad a la norma legal, la publicación íntegra de la presente carta, en condiciones similares de difusión y publicidad que se dio al suelto de prensa que se menciona.
1. Se destaca en la nota referida y redactada por Matías Rojas Medina, lo siguiente:
1.1.- Se afirma en el titular que la PDI investiga a ex prefecto de Carabineros de Aysén por “ocultar documentos”. Además, se señala que una de las gestiones realizadas ante Carabineros por Avilés, fue solicitar copia íntegra de la investigación que desnudó el montaje de los oficiales que participaron en la detención arbitraria del sargento.
1.2.- Se asevera que fui trasladado a Santiago, luego de ser acusado de “prevaricación” por el abogado que representa al ex sargento Miguel Riveros Maldonado.
1.3.- Se indica que “fuentes policiales” dijeron que don Bruno Villalobos Krumm, General Director de la Institución, me sacó de la región austral en medio de denuncias realizadas en mi contra por el abogado Lorenzo Avilés representando al ex sargento Riveros.
1.4.- Se afirma que dirijo el Departamento de Cuarteles, cuestionado por un desfalco de más de $365 millones en la construcción de recintos policiales en Aysén.
2.- Todas estas afirmaciones son tendenciosas, conforme explico:
2.1.- Es falso que estoy siendo investigado por ocultar documentos. La investigación militar aludida, ROL Nº 103-2015, de la Fiscalía Militar de Coyhaique, se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el abogado Avilés, representante del ex sargento, por la supuesta comisión del delito de prevaricación.
El fundamento de esta denuncia, se encuentra en resoluciones que emití como Prefecto de Aysén, negando las copias de un sumario y de una investigación administrativa, instruida la primera con ocasión de la baja aplicada al referido ex funcionario, a quien se le separó del servicio por haber infringido gravemente la normativa institucional y Código de Ética, y la segunda, asociada a la denuncia del propio Riveros, en atención a supuestos errores en su detención por conducir en estado de intemperancia alcohólica.
Las razones para negar las copias solicitadas, se fundaron en la legislación vigente, que ampara la reserva de las indagaciones por no haberse dictado a esa fecha, la vista fiscal, para el caso del sumario, ni el dictamen para la investigación. Una vez emitidas estas resoluciones, las partes interesadas deberían ser notificadas, accediendo a la información contenida en las piezas investigativas, conforme a la recta interpretación de las normas que regulan esta materia.
2.2.- En cuanto a mi destinación a Santiago, esta obedece al Plan Regular de Traslado. En efecto, fui Prefecto de la Región de Aysén dos años (2014-2015) por así contemplarlo dicha plaza y no por una decisión del Sr. General Director de Carabineros, motivada por la investigación militar ya referida.
2.3.- Respecto del Departamento de Cuarteles, debo señalar que recién en enero de este año, asumí el mando de esa Repartición y no corresponde pronunciarme sobre hechos en los que no he tenido participación alguna, menos aún, si se encuentran siendo investigados por el Ministerio Público. Solamente me resta agradecer a la Institución el haberme asignado a un puesto de alta exigencia técnica y de impacto estratégico, no solamente en el ámbito institucional, sino que también en el nacional, al tener como responsabilidad junto con el personal a mi mando, materializar la construcción de cuarteles de Carabineros de Chile, requeridos por la comunidad.
2.4.- Debo hacer presente, que en el desarrollo de la nota, se aluden a supuestas “fuentes policiales”, sin identificarlas, circunstancia grave si se considera que lo dicho por esas supuestas fuentes corresponden a meras opiniones e interpretaciones, y no a información pura y simple, como ocurre por ejemplo, cuando se afirma, fuentes policiales dijeron al medio que fui sacado de Aysén por el Sr. General Director en medio de las denuncias.
Asimismo, el autor de la nota no distingue la información de las interpretaciones y opiniones, confundiendo al lector deliberadamente no permitiéndole distinguir entre unas y otras, e incurriendo al hacerlo, en una clara infracción de los artículos sexto y séptimo, del Título I del deber ser de los periodistas, del Código de Ética Periodística.
En definitiva, todo lo señalado sirve para manifestarle a Ud. mi legítima molestia por las imprecisiones y acusaciones realizadas en el medio que dirige, las que claramente evidencian una mirada parcial y tergiversada de los hechos acontecidos, que no es reflejo de la realidad, razón por la que he querido aportar mi versión y opinión, con el objeto final de transmitir a mi familia, amigos, subalternos y superiores, la tranquilidad que mi norte trazado hace ya 30 años se mantiene inalterable, fundado en el juramento de servir a mi país.
SERGIO I. ALARCÓN TORREBLANCA
Coronel de Carabineros de Chile