Carta de Gabriel Boric : Estimadas socias y socios del mundo cooperativo y la Economía Social

Carta del candidato presidencial Gabriel Borici al mundo de las cooperativas

Por Director

Publicado en

Chile / Portada

0 0


gabriel boric

Les mando un afectuoso saludo y aprovecho para explicitar mi compromiso firme con el fortalecimiento del sector Cooperativo y los movimientos de la Economía Social. Tengo la convicción de que ustedes constituyen una alternativa indispensable para el nuevo Chile que estamos construyendo.

Son millones de personas en todo el país a las que quiero decirles que nuestro gobierno se pondrá al servicio de la Convención Constituyente, para que sean explícitamente reconocidos en la nueva Constitución como un actor central de nuestro desarrollo social, cultural, económico y ambiental. ¡Chile los necesita! Y sus emprendimientos colectivos e iniciativas deben tener las mismas posibilidades que las empresas de capital.

Sabemos que no basta solo con el reconocimiento constitucional. Se trata de un sector muy diverso, que genera múltiples beneficios y que necesita de acciones de apoyo directo de parte del Estado. Debemos emparejar la cancha a nivel legal y de acceso a las distintas políticas públicas de fomento. No nos cabe duda que una sociedad en la que primen sus valores y sus formas de hacer, será una sociedad más igualitaria, inclusiva, justa y equitativa para todos.

Para consolidar el cooperativismo y la Economía Social es necesario construir una institucionalidad autónoma, especializada y dirigida por referentes del sector, que tenga una mirada sectorial de mediano plazo. Para ello crearemos el Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social, que implementará acciones de Fomento en cada territorio. Además de implementar acciones de Registro y Fiscalización considerando sus particularidades y necesidades específicas.

Dicho Instituto tendrá como objetivos primordiales:

  • Favorecer la articulación del sector a nivel de cada territorio
  • Fortalecer sus organizaciones de segundo y tercer piso
  • Mejorar sus capacidades de gestión, innovación y creación de nuevos mercados
  • Facilitar su acceso a diversas fuentes de financiamiento productivo
  • Promover espacios formativos para la sociedad en su conjunto, en base a los valores y principios del Cooperativismo y la Economía Social.

Nuestro gobierno siempre estará al servicio de modelos donde la economía se encuentre al servicio del ser humano y sus necesidades. Por eso seremos el gobierno de la Economía Social y el Cooperativismo. ¡Seguimos!

Gabriel Boric Font


Comparte ✌️

Comenta 💬