Casas y bienes de Nicanor Parra en La Reina y Las Cruces son declarados Monumento Histórico Nacional

Bienes del antipoeta incluyen más de siete mil piezas, entre las cuales destacan todos sus cuadernos, decoración y los cuadros e instrumentos de Violeta Parra.

Por Opazo

0 0


Esta semana, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaración como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de las casas de Nicanor Parra en La Reina y Las Cruces, junto con los bienes muebles de ambas residencias.

La solicitud de declaratoria fue presentada por la Fundación Nicanor Parra.

Tras la decisión del Consejo, el subsecretario del Patrimonio y presidente del CMN, Emilio de la Cerda, señaló que «se trata de elementos importantes para la historia y cultura de Chile y del mundo. Nicanor Parra estuvo consciente de la necesidad de realizar un inventario y proteger sus bienes, que incluyen más de siete mil piezas», entre las cuales, destacó, «están todos sus cuadernos, decoración y los cuadros e instrumentos de su hermana Violeta Parra. Estamos ante una de las joyas de nuestro país».

Según consignó una crónica del diario El Mercurio, para los bienes muebles, esto es, colecciones, objetos y biblioteca, se tomó como base el trabajo de la llamada «Operación Inventario», solicitada «por el propio antipoeta, de las piezas y objetos ubicados en ambas residencias, donde desarrolló parte importante de sus procesos creativos». Este inventario fue realizado por la Universidad Católica de Chile, precisamente bajo el liderazgo de Emilio de la Cerda, que en ese entonces era el director de la Escuela de Arquitectura de la UC.

En tanto, Colombina Parra, hija de Nicanor Parra e integrante de la Fundación, destacó que la obra de su padre se encuentra «en dos emplazamientos que eran sagrados para él» y respaldó la importancia de respetar y mantener su legado, «y que ambas viviendas se conserven y estén disponibles para Chile y el mundo».

Casa de La Reina
Casa de Las Cruces


Comparte ✌️

Comenta 💬