Casen 2015 revela que discriminación es uno de los principales problemas percibidos en hogares cuyo jefe declara ser gay, lesbiana o bisexual

La población que se identifica con una orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir el 1,4%, presenta altos niveles de participación laboral y de escolaridad.

Por Vanessa Vargas

18/10/2016

Publicado en

Chile / Diversidad

0 0


diversidad sexualAtendiendo a las demandas planteadas por la sociedad civil, la Encuesta Casen 2015 incluyó por primera vez preguntas que buscan caracterizar a las personas de 18 años y más según variables de orientación sexual e identidad de género.

En este contexto, la Casen revela que del total de población de 18 años y más, un 1,4% declara una orientación sexual diferente de heterosexual. Al desglosar esta cifra resulta: 1,04% que se declara gay o lesbiana, un 0,32% que se declara bisexual y un 0,02% que declara otra orientación sexual.

Al mismo tiempo, del total de población de 18 años y más cuyo sexo biológico es mujer, un 97,7% declara identificarse con este género. Por su parte, respecto del total de personas cuyo sexo biológico es hombre, un 96,8% reconoce identificarse con el género masculino.

Al analizar diferencias por sexo, se advierte que el porcentaje de personas que se declara con orientación gay/lesbiana es mayor en los hombres (1,5%) que en las mujeres (0,6%).

Por otra parte, los resultados entregados muestran que las personas que declaran ser gay, lesbianas y bisexuales se caracterizan por una mayor escolaridad promedio y una más alta participación laboral.

En este contexto, la encuesta además revela que un 45% de los hogares con jefatura gay/lesbiana o bisexual reconocen que alguno de sus integrantes ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses por diferentes motivos. En cambio, un 17% de los hogares manifiesta que algún miembro ha sido afectado por estas situaciones en el caso que el/la jefe/a del hogar es heterosexual.

Respecto de grupos de edad, se destaca que entre los jóvenes de 18 a 29 años el porcentaje de gay y lesbiana es mayor que en el resto de grupos etarios.

Además, un porcentaje superior al 80% de personas que se declaran gays/lesbianas y bisexuales se concentra en grupos de ingreso medio y alto (III, IV y V quintil, en conjunto).

Considerando que esta información es levantada por primera vez en el marco de la Encuesta Casen, sus resultados serán discutidos y evaluados con distintos actores. Toda esta información está disponible en la página web del Ministerio de Desarrollo Social en www.ministeriodedesarrollosocial.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones