Casen: Tres de cada cuatro personas sin ingresos propios son mujeres

Resultados publicados en la encuesta Casen confirman que la brecha de género sigue siendo un problema importante en nuestro país, a pesar de algunos avances en los últimos años. Esto, porque entre sus datos más significativos está que del total nacional de personas que carecen de ingresos propios, un 74,8% corresponde a mujeres.

Esto significa que tres de cada cuatro personas que no tienen ingreso propio, son mujeres. Por otro lado, de los hogares biparentales, solo un 11,3% tiene como jefa de hogar a una mujer, entendido este concepto como la persona que aporta la mayor proporción del ingreso familiar y tiene un rol preponderante en las decisiones.

En la mayoría de las ocasiones, las mujeres deben quedarse en casa para cuidar a los hijos. En este sentido, casi una de cada cinco mujeres (19,4%) no tiene acceso al trabajo debido a que debe dedicar sus esfuerzos al cuidado de hijos o familiares o a los quehaceres hogareños.

En el caso de los jóvenes también hay diferencias. El 17,5% de las jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, lo que implica el doble de los hombres encuadrados en los mismos grupos de edad y socioeconómicos.Y mientras más pobre, peor es la cifra. Esto, porque en el primer quintil (de menores recursos), un 28,4% de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan de manera remunerada.

En cuanto al porcentaje total de mujeres que participan del mercado laboral, este llega a 48,9%, muy por debajo del promedio en América Latina (55%), y más lejos aún de los países Ocde, que es sobre 60%.

Por último, y entre los avances, se puede destacar que la diferencia en la distribución del ingreso autónomo entre mujeres y hombres en edad laboral ha bajado del 34% al 21,8% en los últimos 13 años.

Fuente: Agencias

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Fraude en el Ejército: Ordenan arresto de coronel (r) Fernando Grossi

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al coronel (r) en retiro del Ejército, Fernando Grossi García, por su...

Edición Impresa El Ciudadano