Casi 3 millones de personas ya han solicitado el segundo retiro del 10%

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, indicó que esta cifra representa "un millón más de solicitudes de las que se obtuvo en este mismo momento durante el primer retiro”.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


La Asociación de AFP informó que pasado el mediodía de este jueves, cerca de tres millones de usuarios han realizado el trámite para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, proceso que comenzó a funcionar en horas de la madrugada.

Según detalló el gerente general de la entidad, Fernando Larraín, a las 13.00 horas, “ya registramos un total de 2.793.101 solicitudes ingresadas de manera exitosa”.

En esa línea, afirmó que “esto no sólo refleja el alto interés de los afiliados por ser parte de este proceso voluntario de retiro, sino que también que el trámite digital está funcionando de buena manera, contando con alrededor de un millón más de solicitudes de la que se obtuvo en este mismo momento durante el primer retiro”.

,Aseguró que “a las 13:00 horas de hoy, todas las plataformas digitales se encuentran activas y funcionando, recibiendo de buena manera las solicitudes de cada una de las personas”.

 El gerente general indicó que producto de la pandemia por el Covid-19, durante las dos primeras semanas solo se podrá realizar la solicitud de manera online, aunque también hizo un llamado a evitar, posteriormente, ir a las sucursales, ya que los sitios web cuentan con todos los requerimientos para no presentar inconvenientes.

Las plataformas cuentan con todas las medidas de verificación necesarias para hacer una solicitud segura, sin clave, de manera gratuita y sólo con el RUT”, aseguró, Larraín.

“Con el segundo retiro, las personas tienen que ingresar su Rut, número de serie, definir si quieren retirar el total del 10%… y después decidir si quieren que se lo depositen en cuenta corriente o vista”, aclaró.

Recordó que los primeros pagos se deberían llevar a cabo el 17 de diciembre y que hay un plazo de un año para pedir el giro.

“Las administradoras estamos haciendo un esfuerzo para poder anticipar algunos pagos, es decir, no pagar todo el ultimo día”, subrayó.

Fallas y retrasos

Desde primeras horas de este jueves los sitios de Modelo, Habitat, Provida, Cuprum, PlanVital y Uno, registraban una alta demanda de usuarios y algunas dificultades para acedir al sistema.

En el caso de Modelo y Habitat, ambas AFP introdujeron sendos formularios para que sus usuarios realicen una «fila virtual, que indica el tiempo de espera para el ingreso a la páginas, así como el tiempo permanencia permitido.

Aunque el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, indicó que inconvenientes que se han presentado han sido casos muy puntuales, y que se ha logrado que la gran mayoría de los solicitantes» tengan una buena experiencia al momento de ingresar su requerimiento”, los usuarios siguen denunciando fallas y retrasos a través de las redes sociales.

Correos fraudulentos

La Superintendencia de Pensiones (SP), advirtió sobre un correo electrónico fraudulento, que está siendo enviado a miles de personas del país para estafarlas con su dinero, a través del proceso del retiro del 10%.

Dicho e-mail está identificado con el logo de la Superintendencia de Pensiones (SP) y cuyo membrete dice «Catastro para el retiro del 10%».

En el correo se solicita antecedentes y datos de los cotizantes y les da a los usuarios la posibilidad de ingresar a un link asociado para realizar el ilícito.

Por este motivo, la Superintendencia de Pensiones (SP) a través de sus redes sociales advirtió que «¡Ojo con los correos fraudulentos! Informamos que la Superintendencia de Pensiones no está enviando email pidiendo información ni realizando un catastro para seleccionar quiénes pueden retirar el 10%».

Compártelo

Comentarios