Caso Ámbar Cornejo: Diputados aprueban conformar comisión investigadora

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves la conformación de una nueva comisión investigadora que analizará la labor de diversos organismos públicos, en función de los hechos relacionados con el caso del asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo, de Villa Alemana
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves la conformación de una nueva comisión investigadora que analizará la labor de diversos organismos públicos, en función de los hechos relacionados con el caso del asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo, de Villa Alemana.

Con 102 votos a favor, nueve en contra y 18 abstenciones, se aprobó la conformación de la instancia, que indagará los actos del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La comisión deberá determinar la responsabilidad política del Ministerio de Justicia en la dictación del reglamento sobre otorgamiento de libertad condicional y la forma en que ha contribuido o no al proceso de reinserción social de los condenados que cumplen condena en libertad.

La conformación de esta instancia investigadora nació por el caso de  la joven Ámbar Cornejo, quien fue encontrada sin vida el 6 de agosto pasado en Villa Alemana, luego de varios días desaparecida, y el principal sospechoso es Hugo Bustamante, quien había cometido un doble homicidio en 2005, y pese a ello se le otorgó la libertad condicional en 2016.

El documento presentado para la conformación de la comisión dice que la menor “fue vulnerada sistemáticamente por las instituciones que debieron haberla protegido”, lo que se repetiría en otras lamentables situaciones.

De hecho, durante la misma jornada sesionó por primera vez la comisión que está encargada de revisar la acusación constitucional contra la ministra Silvana Donoso, quien aprobó la libertad condicional de Bustamante.

Comisión investigadora

La conformación de la instancia también pretende investigar la protección y seguimiento de menores que han sido institucionalizados y terminan su vida en condiciones dramáticas.

Por tal motivo, se indagarán los actos del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional de Menores (Sename), que han adoptado a fin de asegurar la protección y el resguardo de aquellos menores de edad bajo su tutela, por ser víctimas de violencia o vulneración de derechos.

Asimismo, busca determinar la responsabilidad política del citado Ministerio en la dictación del reglamento sobre otorgamiento de libertad condicional a que alude el artículo 11 de la Ley 21.124, y la forma en que éste ha contribuido al proceso de reinserción social de quienes cumplen condena en libertad.

La comisión investigadora tendrá un plazo no superior a 90 días para rendir su informe.

Con información de Meganoticias.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios