Caso Ámbar Cornejo: Hugo Bustamante y Denisse Llanos declarados culpables por femicidio, crimen y violación

"Ambos actuaron con predemitación, porque acordaron agredir sexualmente y matar a la víctima, dando cuenta de una planificación para dicho fin. Realizaron actos propios para violar y matar a Ámbar para luego proceder al ocultamiento de su cuerpo", indicó la jueza Rocío Oscariz.

En el marco del crimen de la adolescente Ámbar Cornejo, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Hugo Bustamante y Denisse Llanos -madre de la víctima- por el asesinato, femicidio y violación de la adolescente de 16 años, crimen registrado en agosto del año pasado en Villa Alemana.

El tribunal condenó a Bustamante como autor del delito de violación con femicidio de la joven, en grado de desarrollo consumado, así como autor del delito de estupro, abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores.

Por su parte, la madre fue condenada como autora del delito de violación con homicidio, en grado de consumado y como autora de delito de abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores, en carácter de reiterado. 

De acuerdo al fallo unánime de la instancia, dado a conocer por la jueza Rocío Oscariz, ambos responsables fueron declarados culpables de planificar todo el proceso para asesinar y atacar sexualmente a la afectada.

«En lo que dice relación con la concurrencia modificatoria de responsabilidad penal inherente al hecho punible, se establece lo siguiente: en lo que respecta al primer hecho acreditado se ha tenido por justificada la circunstancia de haber obrado ambos autores con premeditación, como fundamento de agravación de la responsabilidad penal», expresó Oscariz, citada por MegaNoticias.

Oscariz señaló que Llanos se «concertó» con Bustamante para que este concretara el homicidio y crimen de la víctima, llamándola en varias oportunidades para que llegara a la vivienda donde sufrió los ataques.

«Ambos actuaron con predemitación, porque acordaron agredir sexualmente y matar a la víctima, dando cuenta de una planificación para dicho fin. Realizaron actos propios para violar y matar a Ámbar para luego proceder al ocultamiento de su cuerpo (…) Bustamante la redujo para luego violarla y asfixiarla, todo ello en presencia de su madre, Dennise Llanos», recalcó.

Cabe recordar que el cuerpo de la adolescente fue encontrado el 6 de agosto del año pasado al interior de la casa que su madre compartía con Bustamante, quien fue detenido ese mismo día.

Mientras que el 24 de septiembre se concretó la detención de Llanos, tras ser acusada como coautora del crimen.

La sentencia del caso se dará a conocer el 7 de diciembre a las 13:00 horas.

Cabe destacar que, el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado para la pareja, por los delitos de violación con femicidio y violación con homicidio, respectivamente.

De igual forma, la Fiscalía está solicitando una pena de 20 años de cárcel contra Bustamante por los abusos sexuales cometidos contra otro menor de edad.

Según consignó el portal, la Fiscalía, además, solicita para ambos casos, la aplicación de accesorias legales, más la incorporación de huella genética en registro especial de condenados.

El caso Ámbar

Ámbar Cornejo había desaparecido en julio del año pasado y, tras las diligencias de búsquedas, las autoridades encontraron el cuerpo de la joven de 16 años enterrado en la vivienda de su madre, pocos días después.

El primer detenido fue su padrastro, Hugo Bustamante, quien es conocido como el «Asesino del Tambor» y al que se le formularon cargos por el delito de violación con femicidio e inhumación ilegal.

No obstante, durante la investigación, encontraron unas boletas por la compra de cera y mensajes de texto dirigidos a Hugo Bustamante, por parte de Llanos, que hacía alusión al asesinato de la joven.

Las boletas fueron encontradas mientras Llanos se encontraba internada en un hospital psiquiátrico tras haber intentado suicidarse.


Comparte ✌️

Comenta 💬