La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, citó al ex parlamentario PS y ex subsecretario de Pesca del gobierno de Bachelet, Raúl Súnico, a prestar declaración en la causa que indaga aportes irregulares de pesqueras a funcionarios públicos.
La información, dada a conocer hoy por Radio Biobío, precisa que también se busca interrogar -y así consta en una solicitud presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago- al diputado de la UDI en ejercicio Sergio Bobadilla, quien primeramente se negó a entregar su testimonio en forma voluntaria.
“Según antecedentes en poder del Ministerio Público, el legislador y extimonel de la UDI en el Bío Bío recibió de Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros) un total de $26 millones entre junio de 2014 y agosto de 2016, a través de la consultora que en ese tiempo dirigía”, publicó la estación.
En lo que respecta a Súnico, tal como revelara Ciper Chile, en Fiscalía generan sospecha los pagos por $33 millones de pesos que su esposa, Marcela Viveros Garay, recibió entre 2010 y 2013 de parte de Asipes, hecho registrado en a lo menos 34 boletas.
De acuerdo a un reportaje del medio de investigación, los pagos habrían estado aparejados a “favores” concedidos por Súnico en dicho período, durante su paso por la Municipalidad de Talcahuano, a empresas que integraban la asociación gremial.
Cuando Ciper “consultó a la Asipes por estos u otros honorarios que pagó a Marcela Viveros y si tenía informes u otros documentos que certificaran que los trabajos encomendados a la esposa de Súnico efectivamente se ejecutaron”, el gremio se negó a entregar la información argumentando que existía “una investigación en curso”.
En enero de 2017, cuando se destaparon los correos electrónicos de Asipes, Súnico renunció al cargo que tenía en la administración de Bachelet. Según comentó en su minuto el director ejecutivo de la ONG Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, el caso abría una “caja de pandora”, ya que por fin salía al ruedo la vinculación con la industria pesquera de otros políticos .
En conversación con Radio Universidad de Chile, Cádenas pidió que se abriera “una investigación por el comportamiento corrupto del (ex) subsecretario.
Al dar un paso al costado, Súnico afirmó que los nexos de su esposa con Asipes formaban “parte de la vida personal y profesional” de ésta, y que el reportaje de Ciper hacía “una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad y necesito poder estar concentrado en la defensa pública de mi honra”.