Caso Catrillanca: Fiscalía cierra investigación y tiene 10 días para presentar acusación por homicidio

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público de La Araucanía, Roberto Garrido, decretó el cierre de la investigación derivada del homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca, por lo que ahora tiene 10 días de plazo para presentar la acusación por homicidio.

Entre los imputados se encuentra Carlos Alarcón, ex oficial del GOPE, sindicado como el autor del disparo que asesinó a Catrillanca y de las agresiones contra un menor de 15 años que acompañaba al joven padre en ese momento. En tanto, Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz, son acusados de obstrucción a la justicia, mientras que Cristián Inostroza, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y Gonzalo Pérez, enfrentarán cargos por obstrucción a la investigación en la investigación, falsificación de instrumento público y prevaricación.

El fiscal jefe del caso, Roberto Garrido, dijo al respecto que “se permitió ir asentando, a raíz de las diligencias, varios hechos, formular imputaciones no sólo a la persona directamente responsable de la muerte de la víctima, sino que a otras personas que tuvieron unas conductas de obstrucción de la investigación, por lo que hoy lo que comunicamos al tribunal es que la investigación está, desde nuestro punto de vista, agotada”.

Garrido agregó que «en este caso hay 8 personas formalizadas, uno que está por homicidio y homicidio frustrado, otro imputado en relación con apremios ilegítimos y otras seis personas cuyas conductas han sido estimadas con el delito de obstrucción a la investigación».

Según la investigación, el procedimiento estuvo lleno de irregularidades, lo que quedó en evidencia en una serie de videos que grabaron los vehículos de carabineros que llegaron al lugar. Recordemos que previamente no se pudo acceder al video de las cámaras que portaban algunos funcionarios del primer grupo de carabineros, ya que luego de varias versiones al respecto se supo que las tarjetas de memoria fueron destruidas.

En esa línea, el carabinero Carlos Alarcón, que fue quien disparó y mató a Catrillanca, y que actualmente se mantiene en prisión preventiva, aseguró haber sido «obligado a mentir».

Tras el término de la audiencia de cierre, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, conversó con los medios presentes en el lugar.

4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

EE.UU. le permite a Huawei continuar temporalmente sus operaciones en el...

La licencia restablece la capacidad de la empresa de dar mantenimiento a las redes y proveer actualizaciones de 'software' a sus dispositivos existentes

Edición Impresa El Ciudadano