Caso Catrillanca: Fiscalía presenta acusación y pide 15 años para ex carabinero Carlos Alarcón

Este lunes, el Ministerio Público presentó su acusación en el caso del homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca, en la que se pide la declaración en calidad de testigos del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del ex general director de Carabineros, Hermes Soto, entre otros personeros.

Según consigna Radio Bío Bío, para el sargento (r) de Carabineros, Carlos Alarcón Molina, sindicado como el autor del disparo que mató a Catrillanca, la Fiscalía ha solicitado una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple consumado, además de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el homicidio simple frustrado del joven que acompañaba ese día al comunero mapuche.

La presentación de la acusación fue realizada por el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, justo al término del plazo de 10 días que estaba establecido luego del cierre de la investigación. En total la entidad persecutora decidió acusar por diferentes delitos a siete ex miembros de Carabineros y al abogado que representó a los uniformados implicados en un primer momento.

Asimismo, se pidió que declaren en calidad de testigos en el juicio oral el ministro Chadwick, Hermes Soto, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, el senador de Evópoli por la zona, Felipe Kast, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Además de la acusación en contra del presunto autor de los disparos, para el ex sargento de Carabineros, Raúl Ávila Muñoz, se solicitó una pena de 4 años de presidio menor en su grado mínimo por los apremios ilegítimos cometidos contra el menor de edad que estaba con Camilo Catrillanca al momento de ser asesinado.

Para este mismo ex uniformado se pidió una pena de tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo y una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por el delito de infidelidad en la custodia de documento, además de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

Para los ex efectivos del GOPE Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz, el Ministerio Público solicitó 300 días de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

En el caso de Gonzalo Pérez y Manuel Valdivieso, conductor del vehículo en que se desplazaban los uniformados por Temucuicui y jefe del GOPE en La Araucanía respectivamente, la entidad persecutora pidió tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo y una multa de 21 UTM, por infidelidad en la custodia de documentos más 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

Para el abogado de Carabineros, Cristián Inostroza, que en un primer momento representó a uniformados implicados en el Caso Catrillanca, se solicitaron 300 días de presidio además de una multa de 17 UTM y seis años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, por el delito de obstrucción a la investigación.

En relación al coronel en retiro de Carabineros, Jorge Contreras, la Fiscalía solicitó 3 años y un día de presidio menor en su grado mínimo por el delito de falsificación de instrumento público y 300 días de presidio menor en su grado mínimo por obstrucción a la investigación.

Ahora, queda esperar que el Juzgado de Garantía de Collipulli programe la audiencia de preparación del juicio oral para continuar así con el proceso.

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x