Más dolores de cabeza para la Presidenta

Caso Caval: tribunal rechaza sobreseimiento de Sebastián Dávalos Bachelet

El nombre de Dávalos figura en las investigaciones por los delitos de estafa y emisión de boletas falsas.

Por Felipe Menares

18/12/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Este lunes, la jueza Jessica Bascuñán del Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó el sobreseimiento definitivo para Sebastián Dávalos Bachelet, uno de los investigados en el marco del caso Caval, iniciado por la presunta compa/venta irregular de predios en Machalí, región de O’Higgins.

El nombre de Dávalos figura en las investigaciones por los delitos de estafa y emisión de boletas falsas, indagatorias detonadas luego de la querella del interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien pagó mil millones de pesos a Caval por informes que habrían sido plagiados.

El hijo de la presidenta Bachelet buscaba por tercera vez el sobreseimiento, sin embargo, el Ministerio Público dio cuenta de los nuevos antecedentes de la causa, como la declaración de Mauricio Valero, quien acusó a Dávalos de realizar informes para Vial en paralelo a sus funciones en Direcon.

Dávalos reconoció que en el año 2012 desarrolló labores para el organismo público y para la sociedad formada por su esposa, Natalia Compagnon. En noviembre pasado, Valero –el otro socio de Caval– declaró que las glosas de las boletas emitidas por Dávalos Bachelet, que alcanzan los $10 millones, fueron clasificadas como asesorías comunicaciones por orden de Compagnon.

“Debo aclarar que las mismas no corresponden a la asesoría que en ella se expresa; esto porque Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha ‘glosa’ por los trabajos que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que él aún se desempeñaba en un cargo de gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa”, afirma Valero en el texto entregado a fiscalía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones