La Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones allanó este miércoles 14 domicilios de figuras vinculadas a ProCultura, fundación investigada en el marco del caso Convenios. Uno de los domicilios allanados fue nada menos que el del psiquiatra Alberto Larraín, fundador de la cuestionada organización e imputado por presuntos delitos de fraude.
Según informó La Tercera, la diligencia liderada por el fiscal Patricio Cooper se había preparado hace un mes e incluyó allanamientos en siete comunas a directores, jefes de unidad, contadores, representantes legales y personal operativo de la fundación.
Entre los objetos incautados por la PDI se encuentra el servidor de la fundación que no había podido ser ubicado previamente, pese a las solicitudes del equipo investigador. Dicho servidor contendría los correos electrónicos de ProCultura, así como copias de los convenios firmados con distintas reparticiones del Estado.
Además, la PDI incautó el celular personal de Alberto Larraín, sus computadores y otros dispositivos móviles encontrados en su casa.
En paralelo, Larraín fue citado a declarar en calidad de imputado en la sede de la Fiscalía Nacional, lugar al que llegó durante la jornada de este miércoles. Sin embargo, el psiquiatra optó por guardar silencio y no cooperar con el interrogatorio. Cabe recordar que, hace unos días, los abogados defensores de Larraín renunciaron a la causa alegando diferencias en la estrategia a seguir.
“Confirmamos que hemos renunciado a la representación de ProCultura debido a diferentes visiones con los clientes sobre la estrategia legal a seguir en la causa. De esta manera, hemos decido renunciar a las defensas de ProCultura; su director ejecutivo, Alberto Larraín, y su representante legal, María Constanza Gómez”, manifestaron los juristas del estudio Barruel y Borzutzky.