A dos años de su muerte

Caso Macarena Valdés: “Intereses político-empresariales quieren hacer pasar su asesinato como un suicidio”

Este miércoles se cumplen dos años de la muerte de Macarena Valdés, defensora de los territorios de la comunidad de Tranguil, Panguipulli, región de Los Ríos

Este miércoles se cumplen dos años de la muerte de Macarena Valdés, defensora de los territorios de la comunidad de Tranguil, Panguipulli, región de Los Ríos. La Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles y un conjunto de organizaciones califican lo ocurrido el 22 de agosto de 2016 como un “femicidio empresarial” perpetrado en el contexto de la lucha contra un proyecto hidroeléctrico de RP Global.

Mediante una declaración, las organizaciones expresaron su solidaridad con la familia Collío-Valdés frente al “montaje levantado por la fiscalía y autoridades competentes”.

Dijeron además que tienen el convencimiento “respecto a que el asesinato tiene directa relación con la lucha indígena y medioambiental que Macarena estaba encabezando en su territorio. Las negligencias del Servicio Médico Legal y la fiscal de turno, las amenazas de Carabineros en Tranguil días antes y posteriores a su asesinato, y el trato vejatorio a la familia cuando se inicia el proceso judicial, son algunas de las claras evidencias de que hay intereses político-empresariales que quieren hacer pasar su asesinato como un suicidio”.

“Exigimos la paralización de la hidroeléctrica construida mientras no se resuelva el juicio, que se haga nuevamente certificación de pertinencia institucional y la realización de una consulta indígena en la que participen todos los comuneros del territorio afectado por el proyecto, cumpliendo así de manera efectiva los tratados vigentes en esta materia”, afirmaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬