“Caso PDI” en San Antonio: Denuncian torturas a detenidos que llevan 11 meses en prisión preventiva

Familiares señalan que el grupo de amigos detenido en realidad es perseguido "por ayudar en las protestas a quienes se veían afectados y afectadas por la represión".

PDI

En entrevista con el programa Evade! de Radio Placeres, Tania Parada, pareja de Jordano Santander, se refirió al denominado “Caso PDI” en la ciudad de San Antonio (Región de Valparaíso), por el cual están en prisión preventiva su compañero y 2 personas más, desde hace 11 meses, a quienes se suma un cuarto acusado que cumple arresto domiciliario.

Los hechos ocurrieron el 2 de marzo del 2020, durante una protesta. La mujer relata que ya en la madrugada, el grupo fue detenido por personal de la PDI, quienes después de torturarlos brutalmente, los pusieron a disposición de la justicia, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“La audiencia de su formalización fue el 4 de marzo de 2020, y estuvieron presentes la gobernadora, el intendente, el fiscal y la PDI. Fueron puestos en prisión preventiva durante 90 días mientras duraba la investigación, 11 meses han pasado desde aquel momento”, señaló Parada a la emisora porteña.

En dicha audiencia, agregó, se mostraron las evidencias que poseía la PDI, “las cuales consistían en una honda de madera, pintura, bombitas de agua, cuadernos nuevos para el año escolar del hijo de Jordano y 3 recipientes de lacrimógenas vacías”.

“Mostraron además imágenes de vidrios rotos en el cuartel de la PDI y fiscalía. Se les acusa de saqueo a una farmacia y a Jordano se le acusa de homicidio frustrado contra un ‘rati’. Pero este grupo de amigos era perseguido por ayudar en las protestas a quienes se veían afectados y afectadas por la represión”, sostuvo Parada.

Hasta ahora, en dos oportunidades se ha intentado cambiar la medida cautelar de los detenidos, sin obtener resultados positivos. Ahora, el próximo martes 16 de febrero se dará inicio al juicio oral donde estarán presentes los 4 acusados y sus representantes ante el juzgado, mientras que los magistrados estarán presentes virtualmente.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

Compártelo

Comentarios