Tendrán un procedimiento abreviado, con cuatro años de pena remitida

Caso Penta: Délano, Lavín y Wagner sellan acuerdo con Fiscalía y no irán a la cárcel

El fiscal Manuel Guerra y el abogado Julián López, defensor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sellaron un “acuerdo de palabra” para que los empresarios tengan un procedimiento abreviado -con cuatro años de pena remitida-, evitando así llegar a juicio oral, en caso que el tribunal acepte la salida

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Política

0 0


El fiscal Manuel Guerra y el abogado Julián López, defensor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sellaron un “acuerdo de palabra” para que los empresarios tengan un procedimiento abreviado -con cuatro años de pena remitida-, evitando así llegar a juicio oral, en caso que el tribunal acepte la salida.

Recordemos que Délano y Lavín fueron los primeros protagonistas del denominado “Caso Penta”, que en 2014 remeció la política nacional con la revelación de la emisión de boletas ideológicamente falsas con las que la firma evadía impuestos y financiaba campañas principalmente de la UDI.

Por estos hechos, ambos empresarios estuvieron 46 días en prisión preventiva, 111 días con arresto domiciliario total y 118 días con arresto domiciliario nocturno, es decir, más de nueve meses con medidas cautelares.

Según consigna este sábado el diario La Tercera, Pablo Wagner, ex subsecretario del primer Gobierno de Piñera, también se sumó al trato del fiscal Guerra con Délano y Lavín, lo cual lo condenaría a dos años de pena remetida y tres años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

El acuerdo, agrega La Tercera, incluye un pago de multas que está siendo calculado por el Servicio de Impuestos Internos, que es el querellante en la causa. Y obviamente, ni Délano, ni Lavín, ni Wagner, volverán a prisión.

Asimismo, añade el reporte, con este trato, la Fiscalía renunciará a la imputación del delito de cohecho, siendo recalificado por enriquecimiento ilícito para Wagner y omitido en las acusaciones contra los “Carlos”. En ese sentido, el perjuicio fiscal imputado contra Délano y Lavín alcanzó los 2.000 millones por delitos tributarios cometidos entre 2009 y 2014.

En el llamado “caso Penta” también fueron acusados los UDI Iván Moreira, quien finalmente fue absuelto, y Felipe de Mussy, a quien la justicia rechazó su desafuero. En total, el entonces fiscal Carlos Gajardo llegó a formalizar a 36 personas, pidiendo 10 años de prisión para los tres principales acusados, y una multa correspondiente al 300 por ciento de la elusión de impuestos realizada por los imputados.

Compártelo

Comentarios