Caso Penta: Magistrado sobresee de manera definitiva investigación contra Iván Moreira

El magistrado Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, determinó sobreseer de manera definitiva la investigación contra el senador Iván Moreira (UDI) en el caso Penta, donde el parlamentario estaba imputado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas que utilizó para ocultar aportes ilegales de 35 millones de pesos a su campaña senatorial de 2013.

Recordemos que Moreira evitó ir a juicio oral y en enero de 2018 acordó una suspensión condicional del procedimiento con el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, episodio que gatilló la renuncia al Ministerio Público de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, tras su desacuerdo con esta medida.

En esa línea, como parte del acuerdo con la Fiscalía, Moreira comprometió ante el tribunal el pago -a beneficio fiscal, en 12 cuotas mensuales-  del monto de las boletas, además de fijar un domicilio.

“Habiendo transcurrido el plazo fijado por el tribunal para el cumplimiento de las condiciones, sin que la suspensión (condicional) hubiere sido revocada, se ha extinguido la acción penal y corresponde dictar sobreseimiento definitivo”, resolvió el juez Escobar, según consignó El Mercurio.

El reporte destaca que también cumplieron con las condiciones impuestas los “boleteros” de Moreira: su pareja, Isabel Marinovic; su ex asesor Eduardo Montalva; su chofer, Rodrigo Molina; Andrea Schultz, su secretaria; y Verónica Nieto, secretaria de la UDI.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos entregó sus resultados y recomendaciones preliminares
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,012FansMe gusta
277,556SeguidoresSeguir
335,354SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos