Caso Tomás Bravo: Defensoría descarta apelar rechazo a sobreseimiento del tío abuelo

Luego de que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazara la solicitud de sobreseimiento de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, la Fiscalía señaló que la decisión se tomó porque la eventual inocencia del hombre no está acreditada.

Por Leonardo Buitrago

17/09/2021

0 0


El Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la solicitud de la Defensoría de sobreseimiento contra Jorge Escobar, tío-abuelo de Tomás Bravo y único imputado por la muerte del menor, que desapareció en la localidad de Caripilun, Región del Biobío, en febrero pasado y cuyo cuerpo fue hallado nueve días después en un fundo cercano.

La solicitud de la Defensoría fue rechazada, debido a que la justicia acogió los argumentos presentados por el Ministerio Público y los querellantes, quienes ya habían manifestado su postura de rechazo a esta acción.

La Fiscalía regional del Biobío detalló en un comunicado que en la audiencia – que se llevó de forma secreta –, el Ministerio Público presentó un nuevo informe, con diferentes antecedentes.

«En la audiencia realizada hoy ante el Juzgado de Garantía de Arauco, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, expuso un cúmulo de antecedentes que permitieron que el tribunal rechazara la solicitud de sobreseimiento planteada por la defensa del imputado Jorge Escobar Escobar», expresó la Fiscalía, según consignó MegaNoticias.

«Al desestimar la petición de la Defensoría Penal Pública (DPP), el tribunal señaló que no se encuentra claramente acreditada la inocencia del imputado», agregó.

Entre los alegatos presentados, se encuentra la ampliación de la investigación por seis meses (180 días), que permitirá realizar “importante diligencias” para establecer la relación total con la persona personalizada.  

«La magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía para decidir ampliar el plazo de investigación de la causa por un plazo de seis meses. Esto, considerando que está pendiente la realización de múltiples e importantes diligencias, varias de las cuales dicen relación, específicamente, con la persona que está formalizada», refiere la Fiscalía.

El jefe de Estudios de la Defensoría, Cristian Sleman, explicó que la investigación tomará una nueva línea de investigación.

“La investigación tiene unos cursos distintos a lo originalmente informado. Se van a abordar hechos que superan la formalización, lo que, a nuestro juicio, vulnera una garantía defensa que es conocer los hechos para los cuáles uno está formalizado”, señaló Sleman en declaraciones a Radio BioBio.

Para saber si se apelará la decisión del juzgado, la Defensoría esperará al informe presentado por el Ministerio Público.

«A pesar de estas circunstancias, hemos decidido no apelar esta resolución, para efectos de esperar los resultados de esas diligencias investigativas y ver las acciones a seguir en particular. Siempre nos queda a salvo solicitar el sobreseimiento definitivo en la medida que nosotros consideremos que eso pueda concurrir», expresó Sleman.

El pasado 24 de agosto la Fiscalía informó que se descartó que la muerte del niño hubiera sido accidental, así como enfatizó que podrían existir terceras personas involucradas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬